Cirugía Estética: Más allá de una intervención

Concebir la cirugía estética desde una mirada global e integral de la persona, es el principal desafío que esta disciplina busca en la actualidad. Más allá de lograr una perfección desde el punto de vista de lo que es estéticamente bello, se trata de brindar calidad de vida a los pacientes. Un nuevo enfoque que ha venido a revolucionar el concepto con el cual por años se relacionó a esta profesión.

Hablar de que la belleza es algo subjetivo probablemente ya no es ninguna novedad, pero referirse al nuevo concepto con que la cirugía estética trabaja, se comienza a convertir en un enfoque a lo menos innovador, tal cual lo expresa el connotado Cirujano Plástico de la Clínica Ciudad del Mar, Germán García Délano, para quien esta disciplina debe ser abordada desde un plano integral, en donde ya no se busca conseguir la perfección de una imagen estereotipada, sino más bien aquella que le acomoda y le viene bien a cada paciente. En otras palabras, es la armonía entre cuerpo y espíritu.

Si bien se trata de cumplir con lo que para muchos es un sueño, el principio de la cirugía plástica hoy es realizar un trabajo más profundo que va más allá de una simple intervención. Deben existir fundamentos sólidos y un enfoque que permita abordarla desde todas las perspectivas que ésta involucra, y desde este punto de vista, es que no todos los pacientes son candidatos para someterse a la acción de un bisturí.

“Es por ello que resulta fundamental ahondar en lo que son sus temores, sus fortalezas, sus pretensiones y, de alguna manera, enfocar lo que será su cambio incorporando ámbitos que incluso se relacionan con alimentación y deporte. Sé que para muchos de mis pacientes un cambio significa una mejor calidad de vida, pero éste debe ser acompañado de diversos otros factores que finalmente son los que crearán ese tan anhelado bienestar”, enfatiza el profesional.

“Es por ello que como médico, puedo afirmar que ver sonreír nuevamente a un paciente es tremendamente gratificante y muy motivador, no sólo porque se está abordando y solucionado algún problema del aspecto físico, sino también del plano psicológico”.

El doctor García Délano ha logrado especializarse en diversos métodos de cirugía, tanto estética como reconstructiva, y actualmente es parte del staff de reconocidos profesionales que conforman el equipo de cirugía estética y reconstructiva de Clínica Ciudad del Mar de Viña del Mar, garantizando con ello seguridad y calidad en la atención.

Por otra parte, Clínica Ciudad del Mar fue re-acreditada este año y por segunda vez consecutiva ante la Superintendencia de Salud para el período 2014-2017, lo que garantiza altos estándares de calidad en los procedimientos médicos y quirúrgicos, convirtiéndola en la primera Clínica de la Región de Valparaíso que obtiene esta certificación.

BELLEZA ES BIENESTAR

En la actualidad existe un gran número de personas que recurre a la cirugía con el fin de lograr una armonía entre cuerpo y espíritu, y en base a esto es que la asesoría que el profesional de esta área puede entregar, cobra una importancia fundamental. Su opinión se convierte en una especie de guía que va a ser la que permita lograr un resultado exitoso en base a un objetivo acorde con pretensiones  alcanzables.

“Por ello siempre  aconsejo fijar metas claras y que sean reales. Atrás quedó la idea de seguir modelos de belleza que poco se relacionan con la forma de ser que cada uno posee. Se trata más bien de lograr una armonía y un equilibrio entre los diferentes elementos que son parte de una cara o un cuerpo”, aclara el especialista.

Ahora bien, así como el concepto de esta disciplina ha cambiado, también lo han hecho los mecanismos con los cuales se efectúan hoy las intervenciones. “El desarrollo de la tecnología médica permite realizar dos y tres intervenciones a la vez, y con resultados exitosos. A ello se suma que existe una larga lista de tratamientos no quirúrgicos y complementarios que permiten lograr resultados aún mejores y con un mayor efecto de naturalidad. Creo que en esto radica uno de los principales avances que la cirugía ha tenido en la actualidad”, concluye el médico.

En definitiva, la cirugía plástica es concebida en la modernidad bajo una mirada global e integral, en donde los factores belleza y salud son indispensables. Es fundamental entender que cualquier procedimiento estético es un complemento a un hábito de vida saludable que debe acompañar al paciente a lo largo de toda su vida.

FUENTE: Revista PM