Centro de Estudio del Sueño Adulto

El Centro de Estudio de Sueño (CES) de Clínica Ciudad del Mar está conformado por un grupo multidisciplinario de especialistas altamente especializados en el diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas al sueño.

Staff Profesional

Dr. Enzo Rivera Director Centro Estudios del Sueño
Dra. Lucila Andrade Directora Centro Estudios del Sueño Infantil
E.U. Carmen Gloria Barrios Coordinadora Centro de Estudios del Sueño

CES aborda patologías muy complejas, que abarcan transversalmente distintas áreas de la medicina, por lo que el diagnóstico y tratamiento se realiza desde una perspectiva multidisciplinaria en la que también participan especialistas broncopulmonares y otorrinolaringólogos.

Patologías del Sueño

Algunas de estas patologías son el insomnio (dormir poco), la hipersomnia (dormir mucho), la apnea obstructiva del sueño (se obstruyen las vías respiratorias en forma intermitente) y las que afectan una etapa del sueño, como el sonambulismo (caminar dormido), la somniloquia (hablar dormido), el bruxismo (apretar los dientes) y el síndrome piernas inquietas (sentir la necesidad imperiosa de mover las piernas).

Insomnio

Se define como la dificultad para iniciar o mantener el sueño, que produce una sensación de cansancio durante el día. Alrededor de un tercio de la población lo sufre una vez en su vida y hasta un 15% lo padece de manera crónica. Pero no es una enfermedad, sino la consecuencia de otras anomalías que es necesario diagnosticar.

Hay que saber también que una noche sin poder conciliar el sueño no es insomnio. Éste se ratifica cuando la persona demora 30 minutos o más en quedarse dormido, tiene interrupciones del sueño que duran por lo menos media hora o despierta muy temprano. Esto debe repetirse al menos 3 noches por semana.

Además hay que considerar que de acuerdo a la edad, los requerimientos de sueño varían. Es normal por ejemplo que los adultos mayores necesiten dormir menos y esto es porque la melatonina, que induce el sueño, decae con los años. Para tratar el insomnio no basta con medicamentos, sino en identificar otras patologías o factores ambientales y psicológicos, mediante terapia cognitivo-conductual.

Hipersomnia

Es la somnolencia excesiva, una incapacidad de mantenerse despierto y alerta durante el día y que produce ataques de sueño de unos 15 segundos, que incluso pueden producir accidentes de tránsito. No es lo mismo que sentirse cansado o tener la sensación de haber dormido mal.

Apnea obstructiva del sueño

La Apnea Obstructiva del Sueño es otra patología riesgosa. En este caso el paciente está muy somnoliento durante el día porque en la noche sufre obstrucciones respiratorias, por lo menos 5 veces por hora. Es un problema muy importante de diagnosticar y tratar porque aumenta el riesgo de hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.

¿Qué es una Polisomografía?

Es el examen que más se utiliza para diagnosticar el origen de los trastornos del sueño. Consiste en un estudio completo del sueño, que abarca toda una noche y permite monitorear computacionalmente la actividad eléctrica cerebral, las etapas del sueño, la función respiratoria, la electrocardiografía y los movimientos que ocurren durante el sueño.

Indicaciones generales para una Polisomnografía:

  • El día del examen, sólo lavarse el pelo con shampoo. No usar bálsamo para evitar que los electrodos resbalen.
  • Tener régimen liviano durante el día y no consumir líquidos en las 4 horas previas al examen, para evitar que el paciente deba ir al baño durante la noche.
  • Seguir indicaciones de su médico tratante en relación con el uso de medicamentos habituales.

¿Cómo puedo pedir hora para una polisomnografía?

Para coordinar la fecha de ingreso para realizar una polisomnografía, el paciente debe contar con la Orden Médica de su especialista tratante y  llamar a la enfermera del Centro del Estudio del Sueño, quien le dará todas las indicaciones para su Admisión.

Si Ud. no cuenta con médico tratante, puede pedir hora con el Dr. Enzo Rivera a través del call center  32 245 10 00 o a través de nuestra página web en Reservas de Horas Médicas.

Contacto: enf.coord.procedimientos@ccdm.cl

O escríbenos a través del formulario web

Clínica

13 Norte 635
+56 32 245 1000

Centro Médico

Av. Libertad 1133
+56 32 3140001

Centro de Extensión

14 Norte 624
+56 32 3140001

Kinesiología

1 Poniente 1272
+56 32 3140001

Proveedores

14 Norte 624
+56 32 3140001

Cuenta Paciente

1 Poniente 1262
+56 32 3140001

Honorarios Médicos

1 Poniente 1262
+56 32 245 1000

Contáctanos

13 Norte 635 ,Viña del Mar Mapa

Llámanos: +56 32 245 10 00

Consulta nuestro centro de atención Acá

Conoce nuestro formulario de Contacto

-->