Conoce cómo funciona tu ciclo menstrual

Si bien la duración promedio del período femenino es de cuatro semanas, el rango considerado normal es entre 21 y 35 días. La ginecóloga de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Francisca Niemann, explica cuáles son las características de cada fase y cómo reconocer las alteraciones que se pueden presentar.

El ciclo menstrual de cada mujer podría ser considerado como un sexto signo vital, esto dado que cualquier alteración que se presente en el organismo tendrá de alguna manera una repercusión sobre él.

Cambios de humor, sensibilidad en la piel, cansancio extremo y dolores de cabeza, son algunos de los síntomas que todos los meses las mujeres sufren durante su ciclo menstrual, el que se define como el tiempo transcurrido entre el primer día de la menstruación y el inicio de la siguiente.

La Dra. Francisca Niemann, ginecóloga de Clínica Ciudad del Mar, explica que para cada mujer las características son distintas, por lo que no existe una receta de cómo afrontar el período. Sin embargo, destaca la importancia de aprender a conocer el organismo y distinguir cuándo hay alguna irregularidad, que puede ser desde un desorden hormonal hasta un embarazo.

“Cada mujer es distinta, y por eso las características de su ciclo jamás es igual al de otra persona. Por ejemplo, si bien la duración promedio es de 28 días, se considera normal cuando está en el rango de 21 a 35 días. Sin embargo, se debe tener en consideración que desde el inicio de la menstruación hasta los dos años de iniciada ésta, la irregularidad de los períodos es algo normal”, expone la ginecóloga. Además, agrega que una vez que ya se han regulado las fases menstruales, hay factores como la edad, el peso, la dieta, el ejercicio y el estrés que influyen en este proceso.

Es importante recordar que el ciclo menstrual está regulado por una compleja interacción endocrino-gonadal, que involucra el hipotálamo, la hipófisis y los ovarios. Así, el periodo femenino comienza con la producción de las hormonas FSH y LH, que a su vez estimulan los ovarios, donde se producen los estrógenos y la progesterona.

“Al inicio del ciclo, los estrógenos comienzan a elevarse. Este estimulo hormonal lleva al desarrollo de los folículos a nivel del ovario, con el crecimiento de los mismos y la selección del más apropiado que finalmente será el que ovule. A nivel endometrial el estímulo hormonal lleva a la proliferación de las glándulas”, indica la profesional.

La ovulación ocurre generalmente en el día 14 del ciclo, cuando ocurre el peak del nivel de estrógenos. Posteriormente prevalece la hormona progesterona que es secretada por el cuerpo lúteo, preparando el endometrio para una posible gestación. De no ocurrir esto, los niveles hormonales caen y se produce la menstruación.

Soy irregular, ¿qué hago?

Lo más importante es determinar la causa de esta discontinuidad del ciclo, enfatiza la ginecóloga. Si bien el factor hormonal es importante, también se debe tener en consideración los cambios de peso, enfermedades asociadas, variación en la dieta, e incluso el ejercicio excesivo.

“Lo ideal es tener un calendario para poder ver qué tan regular somos con nuestro período, para poder acudir a un especialista cuando nos demos cuenta que ha habido una interrupción. Hoy en día existen múltiples aplicaciones electrónicas que permiten llevar un control. Y, una vez que se haya determinado la causa de esta anomalía, se pueden ver los posibles tratamientos”, indica la doctora Niemann, de Clínica Ciudad del Mar.

Otra alteración que suele manifestarse en casi la mitad de las mujeres en edad fértil es el Síndrome Premenstrual (SPM), que consiste en un conjunto de síntomas que ocurren entre la ovulación y la menstruación, y suele comenzar entre 5 a 10 días antes de que se inicie el ciclo.

“No todas las personas que tienen malestares en torno a su ciclo menstrual sufren este síndrome. Es importante destacar que para que esto sea considerado algo patológico, se debe presentar en todos los ciclos y en la misma fase”, asegura la ginecóloga Francisca Niemann.

Entre los cambios que pueden sufrir las mujeres en dicha situación se encuentran el nerviosismo, irritabilidad, ansiedad y cansancio. En el aspecto físico, se puede presentar con cefaleas, dolor de mamas, hinchazón, cambios en los hábitos intestinales e incluso alteraciones de sueño. La especialista sostiene que el tratamiento tiene distintas aristas: mejorar la alimentación, ciclos de sueño, medicamentos, ejercicios y relajación, además de evitar situaciones estresantes.

¿Cuándo se debe consultar?

De acuerdo a la Dra. Francisca Niemann, ginecóloga de Clínica Ciudad del Mar, es esencial que las mujeres consulten con un especialista en los siguientes casos:

  • Ciclos irregulares
  • Menstruaciones abundantes
  • Reglas dolorosas
  • Síndrome premenstrual

Esto, recuerda la Dra. Niemann, ya que son alteraciones que indican que algo pasa en nuestro organismo. “Son señales de aviso a las que hay que estar atentas para que prevenir y estar saludables”, puntualiza.