Prótesis de Rodilla en Clínica Ciudad del Mar: La solución para acabar definitivamente con ese malestar

 

rodilla 1

Mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas en su rodilla es posible en Clínica Ciudad del Mar, debido a la avanzada tecnología y a los traumatólogos expertos en esta materia.

Tratamientos médicos con inyecciones, infiltraciones, antiinflamatorios y terapias kinesiológicas no siempre son efectivos para combatir problemas severos en la rodilla, los cuales suelen afectar en gran medida la calidad de vida de los pacientes. En esta línea, cada vez gana más adeptos la operación de prótesis de rodilla, prometiendo resultados positivos, en un corto periodo de tiempo.

El Traumatólogo de Clínica Ciudad del Mar, especialista en rodillas y hombros, Dr. Cristián Godoy, nos explica en qué consiste esta cirugía; cuándo es recomendable efectuarla, y cuáles son los principales beneficios que otorga a nuestra salud.

En primer lugar, es importante señalar que por medio de esta intervención quirúrgica, se sustituirá la articulación enferma por una artificial, donde  dependiendo del grado de la lesión, se podrá determinar si el reemplazo de la rodilla será total o parcial.

El denominado remplazo total, es frecuente en aquellas personas que han sufrido un desgaste general de la rodilla, es decir, en los tres compartimentos: interno, externo y de la rótula. Por otra parte, cuando el desgaste se ha producido sólo en uno de estos compartimentos, existe una técnica denominada cirugía unicompartimental, en la que -a diferencia de la anterior- sólo se implanta una prótesis en la superficie dañada.

Según nos comenta el especialista, la operación podría durar cerca de 1 hora y la recuperación dependerá en gran parte del estado de cada paciente. Sin embargo, éste podrá levantarse 24 horas después de transcurrida la cirugía, sin la necesidad de usar  yeso, lo que le permitirá iniciar una recuperación kinésica que se extenderá por alrededor de un 1 mes.

En cuanto a los beneficios de esta cirugía, podemos mencionar que la prótesis elimina el dolor y mejora la función de flexión y extensión de la rodilla, permitiendo al paciente volver a caminar con una extremidad bien alineada y sin deformidades, mejorando notoriamente su calidad de vida, permitiéndole reintegrarse a sus actividades diarias como subir y bajar escaleras, caminar,  hacer natación, tenis recreacional, e incluso llegar a esquiar, aunque no se recomienda la práctica de deportes de contacto. Cabe destacar que la prótesis tiene una duración de alrededor de 20 años y puede ser reemplazada. 

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Cristián Godoy, la prótesis no genera ningún tipo de rechazo, ya que está hecha en base a metales (aleación cromo- cobalto), que han sido probados para evitar trastornos, además, consta de un compartimento plástico de alta densidad que está diseñado para brindar un desgaste mínimo.

Clínica Ciudad del Mar cuenta con tecnología de alto nivel y traumatólogos expertos en cirugía de rodilla, quienes le brindarán la ayuda necesaria para recuperar la movilidad  y poner fin a ese molesto dolor. Asimismo, CCdM dispone de ayuda kinesiológica, para apoyar al paciente en su proceso de recuperación.