Temas de Salud: Patologías del sueño

dormir

Patologías del sueño

Algunas de estas patologías son el insomnio que se traduce en dormir poco, o bien la hipersomnia que es dormir mucho. Por otra parte, se describe como patología del sueño la apnea obstructiva del sueño, donde se obstruyen las vías respiratorias en forma intermitente interrumpiendo el flujo normal de oxígeno. Y por último existen patologías que afectan una etapa del sueño, como el sonambulismo o caminar dormido; la somniloquia que es hablar dormido; el bruxismo que se traduce en apretar los dientes durante el sueño y el síndrome piernas inquietas, es decir, sentir la necesidad imperiosa de mover las piernas, lo que impide un descanso reparador.

Nuestra Clínica cuenta con el único Centro de Estudio del Sueño en la Región de Valparaíso a cargo del Doctor Enzo Rivera un avanzado equipo técnico y profesional que le permitirá diagnosticar la patología que puede estar afectando las horas de descanso.

Entre las patologías más frecuentes se encuentra:

Insomnio

Se define como la dificultad para iniciar o mantener el sueño, que produce una sensación de cansancio durante el día. Alrededor de un tercio de la población lo sufre una vez en su vida y hasta un 15% lo padece de manera crónica. Pero no es una enfermedad, sino la consecuencia de otras anomalías que es necesario diagnosticar. Hay que saber también que una noche sin poder conciliar el sueño no es insomnio. Éste se ratifica cuando la persona demora 30 minutos o más en quedarse dormido, tiene interrupciones del sueño que duran por lo menos media hora o despierta muy temprano. Esto debe repetirse al menos 3 noches por semana.

Además hay que considerar que de acuerdo a la edad, los requerimientos de sueño varían. Es normal por ejemplo que los adultos mayores necesiten dormir menos y esto es porque la melatonina, que induce el sueño, decae con los años.

Para tratar el insomnio no basta con medicamentos, sino en identificar otras patologías o factores ambientales y psicológicos, mediante terapia cognitivo-conductual.

Hipersomnia

Es la somnolencia excesiva, una incapacidad de mantenerse despierto y alerta durante el día y que produce ataques de sueño de unos 15 segundos, que incluso pueden producir accidentes de tránsito. No es lo mismo que sentirse cansado o tener la sensación de haber dormido mal.

Apnea obstructiva del Sueño

La apnea obstructiva del sueño es otra patología riesgosa. En este caso el paciente está muy somnoliento durante el día porque en la noche sufre obstrucciones respiratorias, por lo menos 5 veces por hora.

Es un problema muy importante de diagnosticar y tratar porque aumenta el riesgo de hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.

Sonambulismo

Es un trastorno que ocurre cuando las personas caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas. 

Causas

El ciclo normal del sueño tiene etapas, desde la somnolencia leve hasta el sueño profundo. Durante la etapa llamada sueño con movimientos oculares rápidos (MOR), los ojos se mueven rápidamente y son más comunes los sueños vívidos.

Cada noche, las personas pasan por varios ciclos de sueño desincronizado y sueño sincronizado o profundo. El hecho de caminar dormido o sonambulismo, ocurre con mayor frecuencia durante el sueño profundo sincronizado, en las primeras horas de la noche (etapas del sueño 3 o 4). Si ocurre durante el sueño desincronizado, es parte del trastorno del comportamiento relacionado con el sueño MOR y tiende a suceder cerca de la mañana.

Por lo regular, no se conoce la causa del sonambulismo en los niños, pero está asociado con fatiga, falta de sueño y ansiedad. En los adultos, el sonambulismo puede ocurrir debido a:

  • Alcohol, sedantes u otro medicamento.
  • Afecciones médicas, tales como convulsiones parciales y complejas.
  • Trastornos mentales.

En los ancianos, el sonambulismo puede ser un síntoma de síndrome psicorgánico o trastornos del comportamiento relacionados con el sueño MOR.

El sonambulismo puede ocurrir a cualquier edad, pero sucede con mayor frecuencia en los niños de 5 a 12 años de edad, y parece ser hereditario.

Somniloquia

Se produce cuando se habla en voz alta durante el sueño. Un oyente puede o no puede ser capaz de entender lo que se está diciendo. El hablar en sueño puede ocurrir por sí mismo.

También puede ser una característica de otro trastorno del sueño, tal como uno de los siguientes:

  • Trastorno de conducta del sueño REM (TCR).
  • El sonambulismo.
  • Los terrores nocturnos.
  • Trastorno alimentario relacionado con el sueño (TARS).

El tema que se habla suele ser inofensivo. También puede ser que no tenga sentido alguno. En otras ocasiones, el contenido puede ser vulgar u ofensivo para un oyente. La conversación puede ocurrir muchas veces y puede ser bastante ruidosa. Esto puede interrumpir el sueño de un compañero/a de cama o de habitación.

Hablar estando dormido puede ocurrir en cualquier etapa del sueño no REM y sueño REM. Todavía no se sabe si la conversación está estrechamente relacionada con el sueño.

Si hablar estando dormido está relacionado con un trastorno de conducta del sueño REM o terrores nocturnos será mucho más dramático. Como parte del trastorno de conducta del sueño REM, se hablará más fuerte.Hablar durante los terrores nocturnos tiende a involucrar miedo intenso con chillidos y gritos.

Bruxismo

Es cuando una persona aprieta los dientes o sujeta fuertemente los dientes superiores e inferiores, o los hace rechinar, es decir, deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro.

Causas

Las personas pueden apretar y rechinar los dientes sin ser conscientes de ello. Esto puede suceder tanto durante el día como durante la noche, aunque el bruxismo relacionado con el sueño a menudo es el mayor problema, ya que es más difícil de controlar.

Hay algún desacuerdo sobre la causa del bruxismo. El estrés diario puede ser el desencadenante en muchas personas. Algunas personas probablemente aprietan sus dientes y nunca sienten síntomas.

Los factores que influyen sea o no que el bruxismo cause dolor y otros problemas varían de una persona a otra y pueden abarcar:

  • Cuánto estrés tenga usted.
  • Cuánto tiempo y qué tan fuerte aprieta y rechina sus dientes.
  • Si los dientes están desalineados.
  • Su postura.
  • Su capacidad de relajarse.
  • Su dieta.
  • Sus hábitos al dormir.

Cada persona probablemente es diferente.

Síndrome de piernas inquietas

Es un problema del sistema nervioso que provoca un impulso irrefrenable a levantarse y pasear o caminar. Usted se siente incómodo a menos que mueva las piernas. El movimiento detiene la sensación desagradable durante un corto tiempo. 

Causas

Nadie sabe exactamente qué causa el síndrome de las piernas inquietas (SPI). Puede deberse a un problema con la forma como las células del cerebro utilizan la dopamina. La dopamina es un químico cerebral que ayuda con el movimiento muscular.

El síndrome de las piernas inquietas (SPI) puede estar relacionado con otras afecciones y puede ocurrir con mayor frecuencia en personas con:

  • Enfermedad renal crónica
  • Diabetes
  • Deficiencia de hierro
  • Mal de Parkinson
  • Neuropatía periférica
  • Embarazo
  • Esclerosis múltiple

También puede ocurrir en personas que:

  • Usen ciertos medicamentos como bloqueadores de los canales del calcio, litio o neurolépticos.
  • Están suspendiendo el uso de sedantes.
  • Consumen cafeína.

El síndrome de las piernas inquietas ocurre con mayor frecuencia en personas de mediana edad y adultos mayores.

Se transmite con frecuencia de padres a hijos y esto puede ser un factor cuando los síntomas comienzan a temprana edad.