Tratamiento en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad
El Centro de Tratamiento Integral de la Obesidad de Clínica Ciudad del Mar ofrece un enfoque multidisciplinario para abordar la enfermedad. De acuerdo a esto el tratamiento consta de distintas etapas que se siguen de acuerdo a las necesidades de cada paciente:
- Etapa 1: Evaluación Médica y Definición de Tratamiento
- El Programa Integral de tratamiento de la Obesidad se inicia con la consulta médica con el especialista. En esta ocasión se realiza una completa entrevista del problema de peso y se solicita la evaluación nutricional y de laboratorio de acuerdo al protocolo establecido en el programa.
En la segunda evaluación médica, que se realiza una vez cumplida la evaluación nutricional y de laboratorio, se realiza el diagnóstico integral del problema de peso, identificando los riesgos asociados, y en particular el cardiovascular, fijándose el programa de tratamiento necesario para cada paciente con las metas y estrategias a seguir.
Luego el paciente tendrá una hora con un Psicólogo clínico, quien realizará una entrevista y evaluación, para determinar un diagnóstico psicológico y orientar al respecto.
Ver protocolo psicológico. - Etapa 2: Nutricional
- Nivel Primario:
Consulta:
Evaluación Nutricional y Antropométrica:
Se realizará a todo paciente nuevo derivado previa evaluación Médica.
- Establecer diagnóstico nutricional y clasificarlos según grado de Obesidad, a través de:
-Cálculo del IMC (Índice de masa corporal)-Cálculo del IC (Índice de cintura)
-Medición de pliegues cutáneos.
Control Nutricional:
Es la atención nutricional sistemática y periódica que se otorga al
paciente con sobrepeso, obesidad, u otras patologías asociadas.
Objetivos:
-Fomentar la pérdida de peso manteniendo masa magra.
-Desarrollar hábitos alimentarios saludables. Establecer metas terapéuticas con el paciente en relación con la reducción de peso y cambios de conductas alimentarias y fomento de la actividad física.
-Educar y preparar al paciente para su autocontrol alimentario.
-Evaluar la evolución del paciente y revisar el cumplimiento de indicaciones.
-Identificar obstáculos en aquellos pacientes que no han logrado las metas propuestas.
-Evaluación ingreso al programa, al 1º mes, 2º mes, 3º mes ,4º mes ,5º mes.
-Un Taller de educación nutricional mensual.
Nivel Terciario:
Se trabajará en conjunto con el equipo multidisciplinario. Todo paciente que decida el manejo quirúrgico debe ser controlado a los 15 días post cirugía : previa entrega de indicaciones de alta nutricional.
Luego deberá tener controles mensuales durante los primeros seis meses del post operatorio. Según el tipo de cirugía se decidirán los controles posteriores. - Etapa 3: Kinésica
- ¿En qué consiste el Programa kinésico para la obesidad?

Una evaluación kinésica inicial para el programa de obesidad, con:
-Antecedentes médicos y enfermedades pre existentes.
-Evaluación funcional y general.
-Evaluación antropométrica y pliegues cutáneos.
-Evaluación de capacidad física. Evaluación kinésica del aparato locomotor.
-Principios del ejercicio para obesos: Dosificado. Sistemático. Cargas de trabajo adecuadas para cada paciente (entreneabilidad)
Protocolos terapéuticos, diseñados para ustedes:
-Protocolo kinésico uno (KT1):
Consiste en:
Evaluación kinésica. Entrenamiento kinésico con inicio de baja carga de trabajo y estricto control de parámetros cardiorrespiratorios de carácter aeróbico. Tratamiento de las disfunciones osteoarticulares. Re evaluaciones periódicas, de acuerdo a evolución de cada paciente.
Fase inicial: 1 a 5ta semana.
Estiramientos, gimnasia de baja intensidad y ejercicios de base aeróbica (15 min)
Segunda Fase: 6 a 24 semanas.
Aumento de intensidad, duración y frecuencia.
Tercera Fase: 24 semanas en adelante.
Trabajo de 30 a 45 min a intensidad con una frecuencia de 4 a 5 veces en la semana
Protocolo kinésico dos (KT2)Pre operatorio:
Consiste en:
KT1. Entrenamiento kinésico cardiorrespiratorio pre operatorio
Protocolo kinésico tres (KT3) Post operatorio:
Consiste en:
Manejo de kinesioterapia cardiorrespiratoria post quirúrgica. Manejo de kinesioterapia motora post quirúrgica. KT1 de acuerdo a evolución del paciente. - Etapa 4: Quirúrgica
- Programa Quirúrgico para la obesidad.

Es candidato a cirugía, si usted tiene:
1. IMC sobre 40.
2. Ha realizado intentos serios de tratamiento médico, sin resultados.
3. IMC de 35 + patología agregada derivada de su obesidad:
Reflujo gastroesofágico, apnea de sueño, hipertensión, dislipidemia, hígado graso, hiperinsulinemia, diabetes, problemas osteoarticulares.
4. Se recomienda operar entre los 15 y hasta 65 años de edad
5. Casos especiales
Si está motivado a hacer un compromiso de vida a largo plazo que incluya una dieta balanceada y realizar las actividades físicas necesarias para lograr mejores resultados debe ingresar al Programa Quirúrgico para la obesidad
Cirugía Bariátrica
Técnicas Programa obesidad:
Balón intragástrico.
Banda Gástrica ajustable.
Gastrectomía en Manga.
By pass Gástrico.
¿Califica usted para cirugía para la obesidad (bariátrica)?
Si está realmente obeso (IMC de 40 o más) o tiene un IMC entre 35 y 39.9 más condiciones médicas graves (alto colesterol en la sangre y triglicéridos, hipertensión, apnea de sueño, diabetes tipo 2 y otras enfermedades cardiopulmonares graves). Si ha probado otros métodos para perder peso (cambios alimenticios, estilo de vida, aumento de actividad física y/o terapia de drogas) y aún sigue siendo obeso. Si es incapaz de llevar a cabo actividades físicas rutinarias, ya sea relacionadas con su trabajo o familia, y su calidad de vida se ve seriamente afectada debido a la gravedad de su obesidad. Si entiende el procedimiento, los riesgos de la cirugía y los efectos post-operatorios. - Volver al centro de la obesidad
