Desde la Medicina General se evalúa a los pacientes y se determina las patologías asociadas al exceso de peso, principalmente de tipo metabólicas que pudiesen interferir con la meta de alcanzar el peso deseado.
Nuestro equipo de Salud Mental, especializado en pacientes con obesidad y enfermedades metabólicas, acompaña al paciente durante todo el tratamiento, aportando estrategias psicológicas que favorezcan el cambio de hábitos, la regulación emocional, el ajuste de su imagen corporal y la readaptación al medio. Todo esto se hace considerando la motivación, habilidades, condición anímica, contexto vital y redes de apoyo del paciente, de manera que los cambios logrados perduren en el tiempo.
La actividad física tiene un rol fundamental en el control de la obesidad y sobrepeso. El equipo de Kinesiología realiza programas individualizados de entrenamiento físico dependiendo del paciente y de la etapa del tratamiento en el que se encuentre. Tomando en consideración el estado músculo esquelético, la capacidad física de cada paciente y la evaluación de posibles patologías asociadas, se entrega la información necesaria para desarrollar un plan de ejercicios.
Nuestras nutricionistas se encargan de evaluar y educar al paciente sobre hábitos alimentarios saludables y responsables, entregando una pauta de alimentación individualizada según tratamiento. Además, realizan un seguimiento mensual a la adherencia del plan de alimentación, apoyando al paciente a cumplir sus objetivos en materia nutricional.
Luego de la evaluación de todo el equipo del Centro Integral de Obesidad, se determina si es necesaria una intervención quirúrgica del paciente. Las cirugías bariátricas buscan complementar el tratamiento realizado por el equipo interdisciplinario, mediante la corrección de enfermedades metabólicas y una baja de peso adicional.
La Enfermera es la gestora del cuidado, apoyando, reforzando y orientando al usuario durante todo el proceso de permanencia en el Centro.
Es ella quien lo ayudará a aclarar dudas, explicará el rol de cada uno de los integrantes del equipo y gestionará aquellas necesidades especiales del usuario.