Patologías

Fractura de muñeca y mano.

Es una lesión muy frecuente. Para diagnosticar se requiere radiografía, scanner y resonancia magnética cuando son complejas.

Tratamiento:

Depende de la gravedad, pudiendo ser tratada con inmovilización o cirugía. 

Fractura de dedos

Generalmente son el resultado de una caída con la mano extendida o practicando algún deporte. Se sospecha de una fractura en esta zona cuando el dedo está deforme o hay incapacidad para moverlo. 

Tratamiento:

Se evalúa si es necesaria una cirugía para su recuperación a través de exámenes físicos, radiológicos, scanner o resonancia magnética. Para cada cirugía existe una amplia gama de material de osteosíntesis: placas y tornillos. El traumatólogo elige el implante apropiado de acuerdo a la lesión y el paciente.

Fractura de escafoides

Se produce por caída sobre la mano/muñeca en extensión, frecuentemente en jóvenes que practican deportes como fútbol y bicicleta. 

Tratamiento:

Puede ser uso de yeso, tablilla o una cirugía, dependiendo de la gravedad y ubicación de la fractura.

Esguinces y luxaciones de dedos

Para diagnosticar se realiza un examen físico, para establecer el grado de la lesión (leve, moderada o severa) y también estudios específicos como ecografía y/o resonancia magnética.

Tratamiento:

Se opera solo en caso de inestabilidad severa, con reparación de los ligamentos específicos.

Esguince de muñeca

Es una lesión frecuente en la que se estiran o rasgan los ligamentos (tejidos que conectan los huesos y las articulaciones) de la muñeca.

Tratamiento:

Requiere reposo, analgésicos, muñequera y kinesioterapia.

Tendinitis

El sobreuso o un desgarro en una articulación, pueden irritar los tendones y generar una tendinitis, que es una inflamación de un tendón (cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso), causando dolor y sensibilidad. 

Tratamiento:

La mayoría se trata con reposo, antiinflamatorios y kinesioterapia.

Lesiones de tendones

Puede ser generada por un arma de fuego o cuchillo (arma blanca) En estos casos es importante acudir al médico inmediatamente. 

Tratamiento:

Para reparar, se requiere de una cirugía llamada tenorrafia, idealmente no más de 10 días después de la lesión. Durante todo el proceso, tanto antes como después de la cirugía, el paciente debe estar en terapia con un kinesiólogo.

Síndrome de túnel del carpo

Es una condición que se manifiesta mediante malestar o entumecimiento de mano y dedos, debido al aumento de la presión sobre el nervio mediano bajo. También e puede presentar dolor después de empuñar de forma prolongada, hormigueo y torpeza al tomar objetos.

Tratamiento:

Dependiendo de la gravedad, puede incluir reposo, hielo, una férula en la muñeca, tratamiento farmacológico, inyecciones de cortisona y cirugía. 

Dedo en gatillo

Es muy común y doloroso y se manifiesta frente a un bloqueo del movimiento del dedo al doblarlo. Se debe a una inflamación e hinchazón del tendón flexor y su vaina en la base del dedo, limitando su deslizamiento y generando fricción excesiva.  

Tratamiento:

Comúnmente requiere infiltración local de corticoides y en algunos casos una intervención quirúrgica. 

Contractura de Dupuytren

El tejido firme bajo la piel (fascia) se vuelve anormalmente grueso, manifestándose en nódulos palmares similares a una callosidad. En casos más graves y con el paso del tiempo, pueden generar una contractura del dedo, imposibilitando su estiramiento. 

Tratamiento:

Depende de la gravedad del paciente. En algunos casos se utiliza una aguja para romper el tejido, inyecciones de enzimas para ablandar el tejido y cirugía.

Quiste sinovial

Es una masa no tumoral de contenido líquido que usualmente aparece alrededor de la muñeca.

Tratamiento:

Frecuentemente desaparecen. Si generan problemas, se pueden drenar o extirpar.

Anomalías congénitas

Algunas personas nacen con sindactilia (dedos que no se separaron) o polidactilia (más de 5 dedos).

Tratamiento:

Se puede realizar una cirugía reconstructiva para recuperar la función y apariencia normal. 

Enfermedades inflamatorias

Inicialmente son de tratamiento médico reumatológico, pero en algún momento de la evolución de la enfermedad requieren cirugía reconstructiva como la Artritis reumatoidea , Artrosis de muñeca, dedos.