Cáncer Colorectal

Este cáncer es el problema de salud GES N°70

Es el tercer cáncer más frecuente en Chile, según datos de la GLOBOCAN 2018 (Global Cancer Observatory). Se presenta mayoritariamente en pacientes con más de 60 años, siendo poco usual que aparezca en menores de 40 años. Suele ser más frecuente en hombres que en mujeres.

Los síntomas suelen ser vagos, pero los más comunes son cambios en los hábitos intestinales, malestar en la zona abdominal, fatiga y baja de peso. El sangrado por las heces, también puede ser una señal de alerta.

La colonoscopía es el examen diagnóstico que identifica los tumores rectales y de colon, además de exámenes de imágenes y de laboratorio como complemento. El diagnóstico se confirma con una biopsia.

El tratamiento depende del tipo del tumor, el estadio del cáncer, presencia de determinados marcadores moleculares, entre otros. A grandes rasgos, pueden ser tratamientos locales (cirugía o radioterapia) o sistémicos (quimioterapia y en algunos casos inmunoterapia o terapias dirigidas).

 

EQUIPO

Dr. José Hola
Cirugía Coloproctológica

     

 

EXAMEN DE DETECCIÓN TEMPRANA

Colonoscopia: Examen endoscópico que evalúa la vía digestiva baja. Sirve para el estudio de lesiones digestivas del intestino grueso y permite la toma de biopsia para confirmación diagnóstica.