Cirugía plástica estética y reconstructiva

Las cirugías estéticas son cada vez más frecuentes tanto en hombres como en mujeres, siendo la liposucción la favorita de ambos géneros. Se suman las prótesis mamarias, lipoabdominoplastía y rinoplastia. 

Ya sea por una malformación congénita, accidentes, enfermedades o simplemente el paso del tiempo, cada día son más las personas que se someten a una cirugía plástica como una forma de enfrentar un problema que puede afectar el aspecto físico, disminuir la autoestima o deteriorar la calidad de vida.

Y es que, gracias a los avances de la medicina y la incorporación de nuevas tecnologías, los pacientes pueden acceder a una cirugía plástica de carácter estético o reconstructivo, dependiendo de su condición. De esta forma, logran recuperar la confianza en sí mismos y así mejorar su autoestima”, asegura el Dr. Erick Aliaga, Cirujano Plástico de Clínica Ciudad del Mar.

En esta línea, el Centro de Cirugía Plástica de la Clínica, cuenta con un completo equipamiento y un grupo de especialistas acreditados por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, entregando seguridad y calidad a los pacientes.

Cirugías estéticas

La liposucción, también conocida como lipoaspiración, permite a las personas remodelar su figura a partir de la extracción de materia grasa o tejido adiposo en zonas localizadas del cuerpo, donde se encuentra comúnmente abdomen, dorso lumbar, muslos, brazos, rostro, cuello y rectoral.

El Dr. Aliaga agrega que actualmente se habla de lipoaspiración de Alta Definición, “ya que a través de técnicas más modernas se pueden marcar los surcos naturales del abdomen, tanto en hombres y mujeres”.  Además, el especialista agrega que, con el uso de tecnología de punta como la Lipoaspiración Ultrasónica, se puede retraer la piel”.

Es así como el Dr. Aliaga sostiene que “la Lipoaspiración ha sufrido un gran cambio tecnológico, logrando resultados muchos mejores y de mayor definición del cuerpo”.

Por otro lado, una de las cirugías que se posiciona como la favorita entre las mujeres, es la Mamoplastía. Así lo explica el Dr. Aliaga, quien señala que “las pacientes jóvenes solicitan principalmente aumento mamario, mientras que las pacientes mayores se inclinan por la Reducción Mamaria o Mastopexias (elevación de la mama)”.

Asimismo, precisa que “la tendencia actual es realizar el aumento mamario híbrido, lo que significa que se consigue mejorar el contorno o cono mamario, añadiendo prótesis de silicona más un lipoinjerto de grasa”.

“Son muchas las mujeres que al momento de entrar al quirófano se inclinan por una abdominoplastía, rinoplastia y cirugías para revertir el envejecimiento facial como ritidoplastias o lifting cérvico facial”, sostiene Aliaga.

La lipoabdominoplastía es una técnica que mezcla liposucción y abdominoplastia, a través de la reconstrucción de la pared abdominal, con el fin de mejorar tanto el aspecto estético como funcional del abdomen, eliminando hernias umbilicales y abdominales.

El porcentaje de mujeres que acceden a cirugías plásticas es de 80% respecto de los hombres que representan el 20%. No obstante, la tendencia de éstos últimos va en aumento, solicitando en mayor medida rinoplastias, ginecomastia y cirugías del envejecimiento facial como lifting de cuello y blefaroplastias.

En el caso de esta última cirugía, la Dra. Valeria Arancibia, cirujana plástica de Clínica Ciudad del Mar, explica que “se puede realizar bajo anestesia local más sedación, o bajo anestesia general, dependiendo de la evaluación previa de cada paciente. La idea de esta intervención es extraer la grasa y el exceso de piel de los párpados”.

En cuanto a los resultados de esta intervención, la especialista comenta que, al extraer el exceso de piel de los párpados, se despeja la mirada, “otorgando un aspecto rejuvenecido y descansado. Además, cuando el exceso de piel es significativo, puede ocasionar cansancio visual y sensación de pesadez, y con la cirugía se consigue una mejoría inmediata también en ese aspecto”. La Dra. Arancibia explica también que, en el caso de los párpados superiores, “la incisión queda disimulada por pliegues naturales y se extiende hacia el ángulo externo del ojo según la necesidad de piel a resecar”.

Cirugías ambulatorias

El Dr. Aliaga comenta que en Clínica Ciudad del Mar se realizan cirugías plásticas ambulatorias como prótesis mamarias, blefaroplastías y mini lifting. La idea es que el paciente entre a operarse temprano y se vaya el mismo día a su casa, para controlar al día siguiente. 

Reconstruyendo vidas

En adultos, jóvenes y niños, la cirugía plástica reconstructiva es una excelente alternativa para dar solución a problemas o complejos físicos. Las más frecuentes corresponden a la reparación de cicatrices, defectos por pérdida de piel y reconstrucción mamaria. “Es sumamente gratificante devolver la sonrisa a un paciente luego de una intervención de estas características. Este tipo de cirugías sin duda reconstruyen desde adentro”, concluye el Dr. Aliaga.