Cirugías infantiles en verano

Conoce los beneficios de intervenir a los niños en esta época del año y las ventajas que tiene la cirugía mayor ambulatoria.

El período estival es ideal para realizar procedimientos quirúrgicos en la modalidad de cirugía mayor ambulatoria. La Dra. Sandra Montedonico, cirujana infantil de Clínica Ciudad del Mar, afirma que las enfermedades y procedimientos infantiles más comunes en este período son: 

  • Fimosis: Estrechez que se produce en el prepucio, piel que recubre el pene, que impide que se descubra la cabeza del pene. Si no desaparece de manera natural, es necesario realizar la circuncisión.
  • Hernia inguinal: Bulto que se produce cuando un tejido, como parte del intestino, sobresale a través de un punto débil en los músculos abdominales. 
  • Hernia umbilical: Se produce cuando una parte del intestino sobresale a través de la abertura de los músculos abdominales cerca del ombligo.
  • Hidrocele: Tipo de inflamación del escroto que ocurre al acumularse líquido en el recubrimiento delgado que rodea el testículo. 
  • Criptorquidia: Patología que se produce cuando no hay descenso del testículo hacia el escroto. Generalmente ocurre en los recién nacidos. Se habla de unilateral cuando afecta o un solo testículo, mientras que si afecta a ambos se denomina bilateral. 

Procedimientos: 

  • Amigdalectomía: Cirugía donde se extirpan las amígdalas. Así, se evita padecer amigdalitis frente a un resfrío. 
  • Adenoidectomía: Es la extirpación de las glándulas adenoides, las que en caso de presentar una infección, podrían agrandarse y bloquear las vías respiratorias.

Una de las preocupaciones más recurrentes en las operaciones es la anestesia. La Dra. Verónica Maureira, anestesista pediátrica de Clínica Ciudad del Mar, explica: “El anestesiólogo realiza una visita preanestésica donde entrevista a los padres e indaga acerca de enfermedades preexistentes, cirugías previas, alergias, examina al niño y revisa sus exámenes”.

Los procedimientos anestésicos son bastantes seguros. Se administran según el peso y las preexistencias clínicas del paciente, el que es constantemente monitoreado y cuidado por el profesional. Además, se utilizan técnicas y medicamentos para el manejo del dolor postoperatorio. 

La Dra. Montecino recomienda que para someterse a este tipo de cirugías es necesario  estar sano y cumplir con las horas de ayuno indicadas por un médico. Después del procedimiento, “se debe utilizar ropa cómoda y más bien suelta, que no apriete la zona operada y no exponer al sol la cicatriz”, comenta.