Detección y prevención del VIH

El 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, fecha creada para apoyar a las personas que viven con VIH y para recordar a aquellas que han fallecido. También es una instancia para crear conciencia y educar a la población. 

 
El lema de este año fue “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”; frase que busca recordar la importancia de la igualdad, la protección social y los derechos humanos, en relación con el VIH en tiempos en que además la pandemia del COVID-19 afecta al mundo entero.
 
La Dra. Camila Villalobos, infectóloga de Clínica Ciudad del Mar, responde las principales preguntas sobre esta enfermedad en torno a prevención, detección y pronóstico de un paciente VIH positivo. 
 

¿Al tener relaciones sexuales con una persona portadora, el contagio es inminente o existen probabilidades de que no sea así?

Siempre existe riesgo de contagio al tener relaciones sexuales sin protección con una persona portadora de VIH. Si bien las estadísticas muestran que el número de contagios varía entre 4 y 138 por cada 10.000 exposiciones, hay que considerar que en cada acto sexual no protegido, una persona puede adquirir el virus.
 
Si se utilizan medidas para prevenir la transmisión, este riesgo disminuye. Pudiendo  reducirse en un 72% usando preservativo, en un 99% usando profilaxis pre-exposición (PrEP) y llegando a ser prácticamente 0% si el portador está con carga viral indetectable sostenida. 
 

¿De qué depende que un portador de VIH pase a etapa SIDA?

 
Del tiempo que la enfermedad pase sin tratamiento y del sistema de defensa de la persona. 
 
*El VIH es el virus que causa la infección, mientras que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es la enfermedad causada por este cuando el virus ya ha generado grave daño al sistema inmunitario. Los síntomas del SIDA dependen de las infecciones que la persona haya desarrollado como consecuencia de un sistema de defensa que no puede contrarrestarlas. 
 

¿Existe alguna vacuna para prevenir el contagio del VIH?

 
No, pero existen medicamentos que se pueden usar para disminuir el riesgo de contagio (PrEP). Estas medicinas sólo deben ser usadas por personas de alto riesgo y su uso debe ser evaluado por un especialista. 
 

¿Cuáles son los riesgos de que una persona VIH positivo contraiga coronavirus?

 
Si está bien controlado con su terapia, según la evidencia disponible a la fecha pareciera tener los mismos riesgos que el resto de la población.
 

¿Qué recomendaciones entregaría a las personas para evitar el contagio del VIH y detectarlo oportunamente? 

 
Para evitar adquirir el VIH se debe usar preservativo en todas las relaciones sexuales y testearse regularmente, al menos una vez al año, o más dependiendo del riesgo. Si una persona cree que tiene alto riesgo de contagio, debe consultar con un especialista para evaluar la profilaxis pre-exposición (PrEP).
 

¿Ante qué síntomas hay que estar alertas? 

 
No hay que esperar a tener síntomas para hacerse el examen, porque cuando éstos aparecen ya está muy avanzada la enfermedad. 
 

¿El VIH es como otras enfermedades que de ser detectadas de forma oportuna tienen mejor pronóstico?

 
Sí, si se detecta a tiempo, antes de que las defensas bajen de manera significativa, tiene mejor pronóstico y con un tratamiento adecuado es  posible llevar una vida normal.  
 
Si estuviste expuesto a una situación de riesgo, es fundamental asistir a un recinto de salud para realizarse el examen y descartar la enfermedad o iniciar un tratamiento oportuno.