Dígale adiós a las Hemorroides

Hemorroides

Seguramente, más de alguna vez, hemos escuchado hablar de las hemorroides, pero sabemos realmente qué son, por qué se producen y cuáles son sus síntomas. El Cirujano Coloproctólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. José Francisco Hola, nos cuenta en detalle los principales aspectos a considerar respecto de esta patología.

Las hemorroides son dilataciones de los cojinetes o almohadillas vasculares existentes en el recto y ano. Estos cojinetes están constituidos por venas, comunicaciones arterio venosas y tejido conjuntivo de sostén además de fibras musculares. Están presentes en todas las personas y participan en el drenaje e irrigación de la región anal, además de cumplir un rol en la mecánica de la defecación. Sin embargo, cuando producen síntomas, hablamos de enfermedad hemorroidal.

Si bien existen múltiples factores que predisponen a padecer de enfermedad hemorroidal, entre los más importantes están los antecedentes hereditarios, la constipación, bajo consumo de fibras, diarrea crónica, permanecer tiempo prolongado de pie o sentados, demora al defecar, embarazo, patología hepática con hipertensión portal, obesidad e hipertensión. Los síntomas de la enfermedad hemorroidal son variados, siendo los más usuales el sangrado y el aumento de volumen anal, ambos al defecar. Otros síntomas son el prurito o comezón anal, descarga mucosa por el ano, sensación de ano húmedo y dolor (cuando presentan alguna complicación).

Si padece alguno de estos síntomas, es importante tomar medidas generales como, por ejemplo, el tratamiento de la constipación, evitar aliños y condimentos, además del consumo de alcohol y pujar en exceso al defecar, disminuyendo el tiempo de permanencia en el baño. Asimismo, es importante  realizar la limpieza anal mediante un baño o ducha de agua tibia, no traumatizar la región anal al efectuar la limpieza con papel higiénico y no reprimir el deseo de defecar.

La enfermedad hemorroidal constituye unas de las principales causas de consulta en Coloproctología y quienes la padecen con mayor frecuencia son hombres y mujeres que fluctúan entre los 45 y 65 años. En aquellos casos, donde la enfermedad se produce en forma leve (Grado 1 o 2), las medidas mencionadas anteriormente debieran poner fin a los síntomas producidos por las hemorroides. Sin embargo, en aquellos casos en los que existe aumento de volumen anal al defecar y se requiere de maniobras manuales para reducirlas (grado 3), o cuando se presenta un prolapso permanente que no es posible reducir con maniobras manuales (grado 4), la recomendación es la cirugía. La esclerosis, tratamiento láser y ligadura con banda elasticada son algunas de las opciones para tratar la enfermedad hemorroidal, además de las alternativas quirúrgicas, donde destacan la hemorroidectomia convencional y la hemorroidopexia con sutura mecánica.

Es importante señalar que la técnica a utilizar en cada paciente, dependerá de la sintomatología referida y de los hallazgos al examen físico. En Clínica Ciudad del Mar realizamos todas las técnicas antes mencionadas y contamos con tecnología de punta para terminar con este problema y con otras patologías de la región anal como son la fisura anal aguda y crónica, los abscesos perianales y las fistulas ano perieneales, las cuales también cuentan con tratamiento específico.

Finalmente, es importante tener presente que el cáncer de colon, recto y ano pueden tener síntomas similares a la enfermedad hemorroidal. Como conducta general es recomendable que todo paciente sobre 50 años visite al coloproctólogo para realizarse una colonoscopia, pues de esta manera hemos diagnosticado en forma precoz el cáncer colorrectal o pólipos de recto y colon con potencial maligno.