Evite lesiones al usar su Tablet por periodos prolongados

Los dispositivos móviles cómo las tableta son cada día más populares entre niños, jóvenes y adultos, pero independiente de las ventajas tecnológicas que presentan estos aparatos, es importante considerar que un mal uso puede tener repercusiones en la salud, especialmente en los hombros y en el cuello.

Las lesiones más comunes ocurren por sobre-uso, entre ellas tendinitis, mialgias, síndrome túnel del carpo, y también por una posición incorrecta.  Y es que un Tablet muy bajo produce que el cuello se doble mucho hacia adelante, forzando e, incluso, hiriendo los músculos, nervios, tendones, ligamentos o discos de la columna.

El doctor Jaime Valdés, traumatólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica que las principales lesiones de los usuarios de estas tecnologías son contracturas musculares, que son la primera manifestación del desbalance de músculos, debido a las posiciones incorrectas. Se trata de una contracción mantenida e involuntaria de un músculo y se puede identificar, muchas veces, como un aumento de volumen doloroso a la palpación. A esto se suma el síndrome de dolor miofacial, que es un trastorno no inflamatorio que se manifiesta por dolor localizado y rigidez. Su característica principal es la presencia de “puntos gatillo” o áreas dolorosas a la palpación.

El especialista indica que algo más grave son las cervicobraquialgias, un dolor proveniente de la columna cervical que se irradia al hombro, escápula, brazo y, en ocasiones, a la región anterior del tórax, y que se genera por una compresión de los nervios.

Para prevenir, la recomendación es buscar la mejor ergonomía porque “mientras peor sea la posición, mayor es la posibilidad de contraer lesiones”.  Y esto incluye, utilizar algo que deje al aparato con un ángulo visual cómodo, tomar un descanso casa 15 minutos, mover manos y muñecas, cada cierto tiempo y pararse si se está sentado o sentarse si se está de pie. Otra recomendación es mantener hombros relajados y codos pegados al cuerpo;  y manos, muñecas, antebrazos y muslos paralelos al suelo.