Fracturas infantiles ¿Cómo debemos reaccionar?

Caídas, golpes y accidentes son situaciones frecuentes que viven los niños en el día a día. Si bien la mayoría de las veces no hay graves consecuencias, también existen ocasiones en donde el daño es mayor y aumenta el riesgo de sufrir fracturas.

Es por la cotidianeidad de estos hechos,  que resulta fundamental estar preparados en cuanto a los primeros auxilios. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo deben reaccionar los padres? El Dr. Alejandro Peña, Traumatólogo de Clínica Ciudad del Mar, entrega una serie de recomendaciones para saber cómo actuar en los primeros instantes.

Los niños y niñas se ven expuestos a este tipo de lesiones debido al riesgo que toman en sus juegos y la curiosidad inherente que existe en ellos, explica el especialista, señalando que las fracturas más frecuentes son “Las de extremidades superiores, en especial las cercanas a la muñeca (radio distal), seguidas de las de alrededor del codo (Supracondilea de Húmero) y luego vienen las de extremidades inferiores como pierna (tibia y peroné), tobillo y fémur.

El Dr. Peña, señala que además con el aumento de las camas elásticas en los juegos públicos, cumpleaños y ahora también en las casas, no existe real conciencia del riesgo para los más pequeños, lo que ha aumentado considerablemente la gravedad de las lesiones a las que se ven enfrentados.

Pero es importante diferenciar que existentes distintos tipos de fracturas, el Traumatólogo de Clínica Ciudad del Mar explica que “si pudiéramos decir cuáles son los 2 grandes tipos de fracturas que se producen, tendríamos que distinguir entre las expuestas y las cerradas, donde se diferencian  por si existe, o no, comunicación del tejido óseo con el exterior (aire)”.

¿Cómo saber si nos enfrentamos a una fractura o a una lesión menor?

Cuando presenciamos un accidente, no siempre sabemos distinguir la gravedad de la situación, por lo que el Dr. Peña, entrega algunas claves que nos permitirán determinar si nos encontramos ante una fractura.

“Si usted es testigo de una caída de un niño o niña y el dolor es importante, y además de eso se presenta la imposibilidad de mover el miembro comprometido, puede estar siendo testigo de una fractura, lo que hace perentorio su traslado a un servicio de urgencia para confirmar su diagnóstico con una radiografía”, enfatiza el especialista.

Ahora, si no hemos presenciado el accidente, pero si vemos que el menor presenta limitación en la funcionalidad de la extremidad y además el segmento se encuentra inflamado, es mejor proceder como explicaremos a continuación.

¿Cuáles son los pasos a seguir cuando nos enfrentamos a una fractura?

El Dr. Alejandro Peña, traumatólogo de Clínica Ciudad del Mar, entrega las siguientes recomendaciones, para abordar una fractura.

  • En caso de existir una herida, cubrirla con un apósito limpio
  • Inmovilizar la extremidad con lo que se tenga a mano (independiente de si existe herida, o no). Con esto, logra disminuir en forma importante el dolor
  • Buscar la mejor forma de trasladar al niño o niña al Servicio de Urgencia (vehículo particular o ambulancia)
  • Nunca dé algo de beber o comer al accidentado (primero debe ser examinado para descartar otro tipo de lesiones de carácter neurológico y/o abdominal, además esto podría retrasar el ingreso a pabellón en caso de ser necesario, por falta de ayuno requerido para estas intervenciones).