La vasectomía: El método anticonceptivo más efectivo

Desde hace ya un tiempo, que la vasectomía se ha ido instalando como uno de los métodos de control de natalidad preferidos. Se han ido derribando mitos y esto ha permitido que para muchos hombres, el tema deje de ser un tabú y se atrevan a someterse a esta intervención.

Pero, ¿Por qué esta cirugía está despertando tanto interés? Según el Dr. Andrés Giacaman, Urólogo de Clínica Ciudad del Mar, esto radica por una parte en la efectividad del tratamiento, la que es muy cercana al 100%, aunque “el primer año, existe una probabilidad del 0,01% de falla, que luego disminuye aún más con el tiempo”. De todas formas, sigue siendo el método más efectivo.

Otra de las razones por la que la vasectomía ha aumentado en el último tiempo, se debe a que “es una cirugía sencilla, ambulatoria y con un muy bajo nivel de complicaciones, que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde el testículo, hasta la próstata”, señala el especialista. Esto quiere decir que el hombre se somete a la cirugía y al día siguiente ya puede estar haciendo su vida normal.

Uno de los mayores mitos que se asocia a la vasectomía, dice relación con afectar el desempeño sexual, hecho que es desmentido por el Dr. Giacaman, quien asegura que “no provoca deterioro alguno en el desempeño sexual, no altera ni el orgasmo, ni la erección, ni la cantidad o aspecto del semen. Tampoco genera ningún tipo de complicación o enfermedades a futuro”.

Otro aspecto positivo, afecta directamente a la mujer de la pareja, ya que les “permite dejar de usar hormonas anovulatorias que tienen varios efectos secundarios, muchas veces indeseados, que alteran su calidad de vida”, relata el especialista de Clínica Ciudad del Mar. Además, esta intervención es mucho menos compleja y más económica que una ligadura de trompas.

 Una de las dudas más frecuentes en torno a este procedimiento, es la reversión de la intervención. Ante esto, el Dr. Giacamán asegura que “Este procedimiento se puede revertir, aunque las probabilidades de hacerlo van disminuyendo conforme pasa el tiempo desde la intervención y la tasa de éxito es de 20%”.

¿Quiénes son candidatos a una vasectomía?

Los candidatos ideales para una vasectomía, son hombres en edad fértil, mayores de edad y con  hijos.