Obesidad: una enfermedad que va al alza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha catalogado como una pandemia que crece sin control, se calcula que 1 de cada 3 personas la padece y se ha convertido en una de las más mortales y difíciles de enfrentar. Frente a esto la Dra. Susana Velasco, especialista en medicina preventiva de Clínica Ciudad del Mar, comenta acerca de los efectos que genera en la salud la obesidad, motivo por el cual cada año mueren cerca de 2.8 millones de personas en el mundo.

No es un secreto que en las últimas décadas la obesidad se ha convertido en una de las enfermedades con mayor prevalencia en el mundo. Las recientes cifras dadas a conocer dan cuenta que Chile encabeza esto índices en Sudamérica. El último informe de la Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), sitúa a las mujeres chilenas con el índice de obesidad más alto con un 31%, mientras que los hombres ocupan el segundo lugar a nivel sudamericano con un 24,9%.

Como toda enfermedad, un aumento considerable en el peso supone riesgos para la salud, señala la especialista en medicina preventiva y miembro del programa de Obesidad de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Susana Velasco. “Las personas con exceso de grasa corporal, tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades metabólicas como Diabetes Mellitus 2, Hipertensión Arterial, Hígado Graso y algunos tipos de neoplasias como por ejemplo cáncer de mama, de endometrio y de colon.” Por lo mismo, a diferencia de lo que varios creen, la obesidad va más allá de un tema estético, es una enfermedad que se asocia a muchas otras y que puede provocar graves daños a la salud y a la esperanza de vida de las personas.

Si bien por parte del Gobierno se han implementado diversos programas preventivos como el plan Elige Vivir Sano y la Ley de Etiquetados, los actuales números no son alentadores. La Dra. Velasco, quien cuenta con un diplomado en Obesidad y cirugía bariátrica, recalca la importancia de reeducar e instalar hábitos saludables desde temprana edad. “Es muy importante la prevención de la obesidad y sobrepeso desde la infancia, con una buena educación, alimentación sana, evitando exponer a los niños a alimentos altamente procesados, y practicado ejercicio de manera rutinaria. Una tarea pendiente considerando que un 86.7% de la población mayor de 15 es sedentaria.