Primeros auxilios en menores: qué debo hacer en caso de intoxicación

intoxicación

Una intoxicación es la entrada de una sustancia en una cantidad dañina para el cuerpo, en forma accidental o intencional. Esa entrada puede ser por vía oral, inhalatoria, o por el contacto con la piel. Los síntomas de una intoxicación pueden aparecer en  pocas horas o en varios días y pueden ser muy variables. La Dra. Kathrin Schoen, Gastroenteróloga Infantil de Clínica Ciudad del Mar, nos entrega útiles consejos para saber qué hacer en caso de intoxicación. 

1.- Se debe sospechar de una intoxicación cuando existe el antecedente de una exposición a un tóxico y frente a síntomas como vómitos profusos o diarrea abundante, dificultad para respirar y síntomas neurológicos como somnolencia, convulsiones, mareos, además de dificultad para caminar y hablar, entre otros.

2.- En caso de seguir en contacto con la sustancia tóxica, ésta debe ser retirada y los sitios expuestos deben ser lavados con abundante agua

3.- Al sospechar o estar frente a un caso de intoxicación, no se debe inducir al vómito, ni dar líquidos al menor.

4.- En caso de dificultad respiratoria despejar la vía aérea y administrar respiración boca-boca.

5.- Guardar los envases con la supuesta sustancia toxica.

Es importante acudir al servicio médico más cercano para que un especialista pueda evaluar la dimensión de la intoxicación.