Reflujo gastroesofágico: ¿Qué debo saber?

Reflujo

Más de alguna vez hemos experimentado esa repentina, incómoda y desagradable sensación de acidez y ardor que sube hasta el esófago. Malestar que a gran parte nos irrita y que a las horas pasa como una anécdota más de la jornada. Pero que para otros llega a ser un tema delicado y de consulta médica; cuando la tos y las dificultades para tragar comprometen actividades tan cotidianas como el agacharse o dormir.

Y es que el reflujo, explica Claudio Canales, Cirujano Digestivo de CCdM, cuando es repetitivo y altera la calidad de vida del paciente debiera ser tratado en primera instancia evitando aquellos alimentos y bebestibles que incrementen la aparición del ardor, como es el caso del café, el ajo, el ají, las especias, las gaseosas, el chocolate, la salsa de tomate, las frutas cítricas , bebidas alcohólicas y el consumo de cigarrillo. Es sabido además que el reflujo gastroesofágico afecta principalmente a personas con presencia de obesidad o sobrepeso, “hablamos que en Chile más del 25% de la población tiene problemas de sobrepeso, y de ese grupo, al menos un 50% tiene reflujo gastroesofágico asociado”, aseguró.

El sólo cambio de sus hábitos alimenticios, pasar de una dieta calórica a una más equilibrada, rica en fibras, frutas y verduras, puede corregir la sensación de acidez y quemazón; “además es bueno recomendar cenar siempre en forma liviana y nunca hacerlo minutos antes de acostarse”, indicó el especialista.

Hay otros casos de reflujo que tienen relación con ciertos estados fisiológicos , y nos referimos al del embarazo, que se traduce en la regurgitación de los alimentos y ardor producto del aumento de la presión abdominal que se produce en esta condición.

Señala el especialista que estos pacientes deben seguir las recomendaciones nutricionales y cambios de estilo de vida , además se pueden usar con precaución y siempre bajo indicación médica los antiácidos , sucralfato o ranitidina los cuales no han demostrado tener perjuicio para el feto, después del primer trimeste de embarazo.

Cirugía de Nissen

Dentro de los tratamientos quirúrgicos presentes hoy para tratar la patología del reflujo gastroesofágico, está la cirugía de Nissen laparoscópica que repara de manera efectiva el funcionamiento del esfínter esofágico inferior. “La Cirugía ha demostrado buenos resultados en personas jóvenes que no quieren seguir usando medicamentos de por vida , y en aquellos que tienen hernias hiatales sintomáticas ; asimismo en aquellos pacientes que no han tenido buenos resultados con el tratamiento médico , que se han hecho un estudio acabado de su reflujo y quieren optar por una alternativa invasiva sentenció.