Terminología utilizada durante los tratamientos.

Tratamiento adyuvante: Tratamiento oncológico realizado posterior a la cirugía de resección del tumor primario, pudiendo ser en forma de quimioterapia, inmunoterapia, y/o radioterapia, cuya finalidad es destruir las células cancerígenas remanentes que podrían ser potenciales fuentes de metástasis a distancia durante el seguimiento.

Tratamiento neoadyuvante: Tratamiento que se administra antes de una cirugía (en forma de radioterapia y/o quimioterapia), cuya finalidad es reducir la posibilidad de que el tumor vuelva a aparecer una vez operado (lo que denominamos recurrencia). Dentro de los efectos de este tipo de tratamientos se puede destacar la disminución del tamaño tumoral hasta incluso la desaparición de este.

Tratamiento paliativo: Tratamientos oncológicos como la quimioterapia, inmunoterapia o radioterapia que se administran en situaciones en las que la cirugía por sí sola no logra controlar el avance de la enfermedad, cuyo fin es disminuir o estabilizar el avance de la enfermedad, buscando prolongar la sobrevida del paciente y mejorar su calidad de vida.