Tips para prevenir el contagio con el Virus Hanta

El contacto con la naturaleza en vacaciones, acampar en zonas no permitidas y la presencia de quila -proliferación de arbusto que provoca la reproducción de ratones- generan una  mayor exposición al conocido virus hanta. En cifras entregadas por el Ministerio de Salud, durante el año 2019 se registraron 70 casos de hantavirus en Chile, de los cuales 18 terminaron en muerte. Frente a esto, el infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Marcos Huilcamán, explica de qué se trata este virus, cómo se contagia y entrega algunos consejos para su prevención.

Con el inicio del verano, aumentan los casos de contagio del virus Hanta, enfermedad viral de alta mortalidad que es transmitida por los ratones de cola larga, roedor que habita principalmente entre las regiones de Coquimbo y de Aysén, especialmente en zonas rurales y cercanas a riachuelos (lugar donde crece la quila). “El ratón elimina el virus a través de las deposiciones, orina o saliva. De tal forma que en el ambiente donde tuvo contacto el roedor, se pulverizan sus secreciones e ingresa al organismo a través de las vías respiratorias, como aerosoles, que se levantan fácilmente al caminar por esos lugares”, explica el infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Marcos Huilcamán.

Asimismo el profesional explica que el virus Hanta tiene síntomas que son súper inespecíficos y se pueden confundir fácilmente con un resfrío. “Lo esencial es tener claro si se estuvo en zonas de alto riesgo más los síntomas que aunque son muy vagos, incluyen fiebre, intensos dolores musculares y dolor de cabeza. Algunas personas pueden tener otros síntomas asociados como dolor de estómago o tos”

Actualmente se ha logrado disminuir la mortalidad de la enfermedad que históricamente ha sido de un 40% y con el tratamiento temprano al día de hoy la mortalidad a bajada alrededor de un 20%.

Por otro lado, son varias las familias que en estas fechas optan por acampar al aire libre o en camping. Es por lo mismo que el especialista les entrega las siguientes recomendaciones respecto del camping:

  • Hacer camping en lugares habilitados, ojalá un lugar abierto y soleado.
  • Usar carpas con cierre y sin agujeros que permitan entrada de roedor
  • Guardar alimentos en envases sellados y resistentes. No dejarlos afuera.
  • Mantener la basura cerrada alejada del camping en zona autorizada.
  • Caminar solamente por senderos autorizados o demarcados.
  • Evitar recoger frutos silvestres cercanos a riachuelos y quila (mora).
  • Hacer limpieza con cloro alrededor del camping. No barrer.
  • Tomar agua potable o embotellada. No consumir agua desde los riachuelos.
  • Al ingresar a lugares cerrados (ej. bodegas), abrir sus puertas y ventanas por al menos 30 minutos, con el fin de que el aire salga y entre luz solar.

“El virus es muy sensible al sol y los productos químicos, con suerte sobrevive una hora si uno lo expone al cloro o al sol, así que es súper fácil de matar”, concluye el Dr. Huilcamán.

Para reservar hora con nuestros especialistas, revisa aquí las horas disponibles.