“Todo el equipo médico veló por la salud de mis hijas Elena y Leonor con mucha vocación”

Desde el año 2020, muchas mujeres han quedado embarazadas en pandemia y a pesar de las dificultades que este contexto pueda generar, el sueño de ser madre no se ha visto frenado por el COVID-19.  

Lady Videla y su marido intentaron lograr un embarazo durante mucho tiempo y la crisis sanitaria no desmotivó las ganas de aumentar su familia. Fue así como en agosto del año pasado lograron tener a sus gemelas Elena y Leonor. 

“Nunca me cuestioné quedar embarazada en pandemia, ya que siempre habíamos querido tener otro hijo. Mi embarazo fue súper complicado, estuve con reposo desde los primeros 4 meses y fui hospitalizada en Clínica Ciudad del Mar, donde me monitoreaban constantemente. En ese tiempo no podía ver a mi hijo mayor y mi marido solo podía verme los fines de semana, así que pasaba bastante tiempo sola, pero el equipo médico se portó muy bien conmigo y eso me hizo sentir siempre acompañada”, cuenta Lady.

Su embarazo era de alto riesgo y no podía salir, en este sentido, las restricciones de la pandemia no fueron una complicación, pero sí la afectó no poder estar acompañada de sus seres queridos, lo que fue duro para ella.

El 26 de febrero, con 7 meses de embarazo,  dió a luz a sus gemelas, una por parto natural y la otra por cesárea. 

“A mis hijas las sacaron de 29 semanas, por lo que fueron súper prematuras. Eso les generó algunas complicaciones, de hecho una de ellas nació con un solo riñón. Estaba muy preocupada en ese momento, pero el equipo que me atendió realizó un trabajo excelente, me brindaron mucho apoyo y contención”, afirma.

Las matronas se llevaron a las niñas inmediatamente a la Unidad de Paciente Crítico Neonatal, donde estuvieron hospitalizadas durante 54 días.

“Al principio, cuando iba a visitarlas, no asimilaba mucho lo que estaba pasando. Luego en casa, me daba mucha pena tener que separarme de ellas, pero tenía fe de que estaban bien cuidadas y pronto iban a salir de ahí. En la clínica trataron super bien a mis hijas y eso me dió tranquilidad sabiendo que les iban a entregar todos los cuidados necesarios para que las dieran de alta en las mejores condiciones posibles”, expresa. 

Lady destaca que los médicos les dedicaban toda la atención a sus gemelas y que las matronas le detallaban el día a día de ellas. “Todo el equipo médico veló por la salud de Elena y Leonor con mucha vocación y se notaba que eran meticulosos con los cuidados contra el COVID-19, porque a mi marido le exigían muchos protocolos para que pudiera ingresar a vernos”, añade.

Desde el alta, las niñas han evolucionado satisfactoriamente. Lady y su familia están muy satisfechos con la atención entregada a las pequeñas y, por ello, han continuado atendiéndose con el Dr. Eduardo Ahumada, médico coordinador de la UPC Neonatal de Clínica Ciudad del Mar, quien ahora es también pediatra de las niñas. 

“Ser madre en tiempos de pandemia ha sido bien diferente, principalmente en el acompañamiento. No he podido estar con mi familia y mi círculo cercano no ha conocido a Elena y Leonor, a diferencia de mi anterior embarazo. A pesar de que las han visto por videollamadas y fotos, no es lo mismo contar con ellos de manera presencial, donde nos podemos abrazar y expresar nuestro cariño”, afirma la madre. 

Además, Lady agrega: “Uno debe adecuarse a todos los tiempos, de igual manera tenemos que estar unos meses en la casa cuando los hijos están recién nacidos, así que si quieren ser mamás y se lo cuestionan por la pandemia, con todos los cuidados necesarios se puede llevar un lindo embarazo”.