Tomosíntesis: examen clave en la detección oportuna del Cáncer de Mama

El cáncer de mama representa la segunda causa de muerte en mujeres de nuestro país. La clave para un tratamiento exitoso y la mejoría del pronóstico a largo plazo, depende en gran medida de la detección oportuna de este tumor.

Uno de los métodos más certeros en la actualidad, que permite diagnosticar de forma precoz esta enfermedad es la Mamografía con Tomosíntesis (TS).

Pero, ¿qué es la tomosíntesis? La Dra. Tatiana Muñoz, Radióloga de Clínica Ciudad del Mar, explica que “La TS es una mamografía avanzada, en la que se obtienen cortes milimétricos seriados de baja radiación del tejido mamario, reproducidos en una imagen en 3D. Este procedimiento permite desproyectar el tejido mamario, facilitando el diagnóstico de lesiones de menor tamaño”.

¿Cuáles son los principales beneficios de la TS?

Aumenta la detección del cáncer mamario, en especial del tipo infiltrante, sin aumentar de forma importante la dosis de radiación.

La Dra. Muñoz, además asegura que “permite una mejor visualización de la lesión y el análisis de los márgenes de ésta, reduce los falsos positivos y aumenta la precisión para determinar su ubicación”.  

La Tomosíntesis simplifica el proceso diagnóstico de la patología mamaria, disminuyendo la necesidad de complementar con ecografía mamaria, en algunos casos de mamas densas.

¿Cómo es el examen?

La TS se realiza al mismo tiempo que la mamografía estándar, por lo cual es imperceptible para la paciente. Dicho procedimiento, extiende por algunos segundos la adquisición de las imágenes, mediante la misma compresión.

¿Quiénes pueden realizarse una tomosíntesis?

Ante esta pregunta, la especialista señala que “todas las mujeres que deseen evaluar en la forma más completa sus mamas, pueden acceder al examen de tomosíntesis. No existen contraindicaciones y está especialmente diseñada para evaluar las mamas de mayor densidad y tamaño, y a mujeres que presenten alto riesgo de cáncer de mamas”.

Conscientes de los beneficios que conlleva este examen, Clínica Ciudad del Mar se transformó en la primera institución de salud en la Región de Valparaíso, en implementar un equipo de Tomosíntesis mamaria, el cual permitirá mejorar la pesquisa de tumores de menor tamaño, en las etapas iniciales de la enfermedad.

El equipo de TS  está disponible en nuestro Centro Integral de la Mujer.