Coronavirus (COVID-19)

El Nuevo COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Ese es el nombre definitivo otorgado por la OMS. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

¿Cómo se contagia? Se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, cuidar a un enfermo sin la debida protección.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

  • Fiebre mayor a 37,8 grados sin otras causas
  • Síntomas que sugieren una infección respiratoria, como dolor muscular o de garganta, tos, dificultad respiratoria, diarrea, respiración apurada
  • Alteración aguda del olfato o el gusto.

Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

En estos momentos, ¿quiénes pueden enfermarse? Aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos.

¿Existe tratamiento para el Nuevo Coronavirus COVID-19? No existe aún un tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas. Tampoco se ha desarrollado una vacuna para este virus.

CASO SOSPECHOSO

  • Viajeros: Personas con enfermedad respiratoria aguda con fiebre o al menos un síntoma de enfermedad respiratoria y que tenga una historia de viaje a un país o territorio con transmisión local.
  • Contactos: Paciente con cualquier infección respiratoria aguda y que haya tenido contacto con un caso confirmado o sospechoso.
  • Circulación local: Paciente con infección respiratoria aguda que sea residente o esté de paso en una región con circulación comunitaria y que tenga fiebre (37,8º C) y alguno de estos síntomas: odinofagia, tos, mialgias o disnea.
  • Vigilancia: Paciente con infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización.

CASO PROBABLE: Corresponde a personas que tienen síntomas y que, tras realizarse el examen, el resultado de la prueba es indeterminado. 

CASO CONFIRMADO: Caso sospechoso en que la prueba específica para COVID-19, resultó «positivo».

¿A quiénes se les realizará la prueba específica para COVID-19?

El equipo médico, en coordinación con la autoridad sanitaria (SEREMI) define las personas que, dada su sintomatología e historia clínica, concuerdan con los criterios establecidos para realizar el examen (RT-PCR).

Estimado(a) paciente, hasta nuevo aviso, la toma de PCR ambulatoria se encuentra suspendida por problemas de capacidad técnica.

REPORTE ACTUALIZADO: 03 DE AGOSTO

El Ministerio de Salud informó 99 decesos por COVID-19 según datos del Departamento de Información y Estadísticas (DEIS), llegando a 9.707 fallecidos. Asimismo, se reportaron 1.762 contagios nuevos (1.119 con síntomas, 527 asintomáticos y 116 sin notificar), alcanzando los 361.493 casos.

¿Dónde llamar en caso de dudas?

A Salud Responde llamando al 600 360 77 77, o visitando el sitio www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.

 Para más información ingresa a:

https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019