¿Qué es el cáncer?

El cuerpo está formado por millones de células que son como pequeños ladrillos que en su conjunto forman los tejidos y órganos, permitiendo que el cuerpo funcione. Algunas veces las células pierden el ritmo normal de crecimiento y lo hacen defectuosamente, convirtiéndose en células anormales. Estas pueden desarrollar una masa llamada tumor y estos tumores pueden ser benignos o malignos.

  • Benignos: solo crecen localmente.
  • Malignos: se extienden a otros tejidos.

El cáncer es un grupo de enfermedades que tienen en común la presencia de células malignas (cancerígenas) que se multiplican descontroladamente y pueden viajar a otros sitios del cuerpo (cercanos al tumor) a través de la sangre y el sistema linfático.

Características

Crecimiento anormal

En los tejidos normales, las tasas de crecimiento de nuevas células y la muerte de viejas se mantienen en balance. Cuando hay cáncer, este balance se altera y puede haber un crecimiento celular descontrolado o la pérdida de la habilidad de las células para autodestruirse una vez que están viejas o dañadas.

Invasión y metástasis

El cáncer es capaz de diseminarse a través de todo el cuerpo mediante invasión (migración y penetración directa de las células cancerosas en los tejidos vecinos) o metástasis (habilidad de las células cancerosas para penetrar dentro de los vasos linfáticos y sanguíneos, e invadir los tejidos normales en otras partes del cuerpo).

Por definición, el término “cáncer” se aplica solo a los tumores malignos.

Este tipo de tumor puede diseminarse a partes distantes del cuerpo. Por ejemplo, un melanoma que se origina en la piel puede pasar al torrente sanguíneo y alcanzar órganos como el hígado o cerebro. Las células cancerosas presentes en el hígado se llamarán melanoma metastásico y no cáncer del hígado. Las metástasis comparten el nombre del tumor original (“primario”).

Causas

Aunque no se conocen todas las causas del cáncer, entre las detectadas están:

  • Factores intrínsecos: herenciadieta y hormonas.
  • Factores extrínsecos: sustancias químicas como el tabaco, radiación y virus o bacterias.

En teoría, las diferencias en cuanto a la herencia o factores de riesgo ambientales pueden ser las responsables de los diferentes índices de cáncer observados en los distintos países.

Estudios de personas que se han cambiado de un país a otro sugieren que la exposición a factores de riesgo del cáncer varía por sitio geográfico. Por ejemplo, en Japón el índice de cáncer de colon es más bajo y el de estómago más alto que en Estados Unidos. Pero esta diferencia desaparece gradualmente en las familias japonesas que se han ido a vivir a Norteamérica. Esto sugiere que el riesgo de desarrollar los dos tipos de cáncer no se determina principalmente por la herencia, puede implicar factores culturales, de conducta o ambientales prominentes en un sitio y no en el otro.

Tipos de cáncer

Según donde se ubiquen las células malignas en el organismo, será el tipo de cáncer. Cada cáncer tiene características particulares, causas, evolución y tratamientos específicos. Algunos forman tumores sólidos (por ejemplo el cáncer de mama, pulmón, colon, gástrico, páncreas, etc.), pero hay otros como los cáncer hematológicos (de la sangre) que afectan directamente a las células sanguíneas (por ejemplo leucemias, linfomas, mieloma múltiple).

Carcinomas: son el tipo más común de cáncer y se originan a través de las células que cubren las superficies externas e internas del cuerpo. Los cánceres de pulmón, mama y colon son los más frecuentes. 

Sarcomas: se originan en los tejidos de soporte del cuerpo, como huesos, cartílagos, grasa, tejidos conectivos y músculos. 

Linfomas: se desarrollan en los ganglios linfáticos y tejidos del sistema inmunológico. 

Leucemias: son cánceres de las células inmaduras de la sangre que crecen en la médula ósea y tienen la tendencia a acumularse en grandes cantidades en el torrente sanguíneo.

Algunos prefijos utilizados para nombrar el cáncer:

PREFIJO SIGNIFICA 
Adeno  Glándula 
Condro  Cartílago 
Eritro  Glóbulo rojo 
Hemangio  Vasos sanguíneos 
Hepato  Hígado 
Lipo  Tejido graso 
Melano  Célula de pigmento 
Mielo  Médula ósea 
Mio  Músculo 
Osteo  Hueso 

Diagnóstico

Algunos cánceres pueden detectarse precozmente mediante exámenes preventivos como el PAP, mamografías, exámenes de sangre, imágenes, entre otros. Otras veces se detectan gracias a la aparición de signos o síntomas que motivan una consulta médica.

Para el diagnóstico, el médico realizará una serie de preguntas, examen físico y solicitará exámenes de laboratorio como ecografías, scanner, resonancias magnéticas, PET- CT, según corresponda. Posteriormente, se hará una biopsia del tejido o tumor sospechoso, la que se analizará en laboratorio, para verificar si la muestra contiene células malignas.

Una vez diagnosticado, el médico podrá determinar:

  • Qué clase es.
  • Qué tan rápido crece.
  • Si las células cancerosas han invadido los tejidos saludables cercanos.
  • Si se han diseminado a otras partes del cuerpo.

Con todos los resultados, el médico tratante los presentará a un Comité Oncológico del centro donde se atiende el paciente y junto a otros especialistas, analizarán el caso para proponer la mejor opción de tratamiento. 

Cáncer sin síntomas

Por lo general, las personas consultan con un especialista solo cuando sienten dolor, notan cambios, como una masa o nódulo en el seno, sangrado o descarga fuera de lo común, pero el cáncer en etapa temprana suele ser asintomático. Por eso, los exámenes de detección para algunos cánceres son importantes, particularmente a medida que se envejece.

Dentro de los exámenes de tamizaje más utilizados se encuentran:

Cáncer cervical / Papanicolau: test que determina la presencia de células atípicas en el cuello uterino. Se utiliza para la detección del cáncer cervicouterino.

Cáncer de mama / Mamografía: estudio imagenológico que se utiliza para la detección de imágenes sospechosas de cáncer de mama.

Cáncer de próstata / Antígeno prostático específico: examen que determina niveles de antígeno prostático en la sangre. Los valores elevados pueden orientar la presencia de una enfermedad de la próstata.

Cáncer gástrico / Endoscopía digestiva alta: examen endoscópico que evalúa la vía digestiva alta (desde el esófago, estómago, hasta el duodeno). Sirve para el estudio de lesiones digestivas altas y  permite la toma de biopsia para confirmación diagnóstica.

Cáncer de colon / Colonoscopia: examen endoscópico que evalúa la vía digestiva baja. Sirve para el estudio de lesiones digestivas del intestino grueso y permite la toma de biopsia para confirmación diagnóstica.

Biopsia: Cuando los síntomas preliminares del Papanicolaou, mamografía, prueba de APE o de sangre oculta en heces indican una posible existencia de cáncer, el médico realiza una biopsia. Ésta consiste en la remoción quirúrgica de una muestra pequeña del tejido para examinarla con microscopio. Con esta prueba se puede determinar si se trata de un tumor o no.

Este examen también provee información respecto a la conducta probable del tumor y su respuesta al tratamiento. Los cánceres con células de apariencia anormal y con capacidad para dividirse tienden a crecer más rápido, diseminarse a otros órganos y a verse menos afectados por la terapia.

Existen otros estudios y marcadores en la sangre que pueden alertar sobre la presencia de un cáncer, lo cual debe ser evaluado por el médico tratante.

Cánceres más frecuentes en Chile

Cáncer cervicouterino

Es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile, según las últimas cifras de GLOBOCAN 2018 (Global Cancer Observatory). Se forma en los tejidos del cuello del útero y casi siempre es causado por la infección por el virus del papiloma humano (VPH). En sus etapas tempranas, el cáncer de cuello uterino a menudo no presenta síntomas y es más probable que se detecte a través de pruebas de citología cervical (PAP). Los síntomas en un estado avanzado incluyen sangrado vaginal anormal, dolor pélvico, flujo vaginal y dolor y/o sangrado durante las relaciones sexuales. Para su oportuna detección, es fundamental realizarse el PAP según las indicaciones del médico tratante. El diagnóstico suele basarse en los resultados del examen clínico, colposcopia y biopsia.

El tratamiento depende del tamaño, ubicación y estadio del tumor. La cirugía es el manejo del cáncer de cuello uterino en sus primeras etapas. La enfermedad más avanzada puede tratarse con quimio radioterapia, quimioterapia, radioterapia o terapias dirigidas.

Este cáncer es el problema de salud GES n°3

NUESTRO EQUIPO

CIRUGIA ONCOLOGICA

JAIME CARTAGENA BUSTAMANTE

CIRUGIA ONCOLOGICA

ANDRES LEHUEDE MASSA

CIRUGIA ONCOLOGICA

FELIPE NUÑEZ VÁSQUEZ

Cáncer de mama

Es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile, según las últimas cifras de GLOBOCAN 2018 (Global Cancer Observatory).

El cáncer de mama se forma a partir de las células de la mama que crecen anormalmente y que se multiplican, formando una protuberancia o tumor. 

El estadio más temprano del cáncer de mama es la enfermedad no invasiva (Estadio 0), que está contenida dentro de los conductos o lóbulos de la mama y que no se ha diseminado al tejido mamario sano (también llamado carcinoma in situ). Se conoce como cáncer de mama invasivo cuando éste se ha diseminado más allá de los conductos o lóbulos hasta el tejido mamario sano, o más allá de la mama a los ganglios linfáticos u órganos distantes (Etapas I-IV).

Este cáncer se presenta con mayor frecuencia en mujeres posmenopáusicas mayores de 50 años, aunque también puede ocurrir en mujeres jóvenes. También se puede presentar en hombres, pero es muy poco frecuente.

Los síntomas más comunes son cambios en las mamas como la presencia de una protuberancia, cambios en el pezón, secreción del pezón o cambios en la piel de la mama. Sin embargo, muchas veces pueden ser asintomáticos, por lo que es fundamental la realización de controles médicos frecuentes y mamografías de control, para poder detectar alteraciones tempranas.

Los exámenes iniciales del cáncer de mama comienzan con un examen físico, una mamografía y una ecografía. Si se detecta un tumor, se realizará una biopsia para evaluar el cáncer antes de planificar cualquier tratamiento. El médico puede solicitar otros exámenes para complementar el estudio.

El tratamiento dependerá de lo avanzado que esté el cáncer, del tipo de cáncer que presente y la presencia de biomarcadores (receptores hormonales y un receptor denominado HER2) Se pueden utilizar tratamientos locales como la cirugía y radioterapia, o sistémicos como la quimioterapia, las terapias hormonales y las terapias dirigidas.

Este cáncer es el problema de salud GES n°8

Nuestro equipo

CIRUGIA MAMA

IGNACIO DE LA TORRE CHAMY

CIRUGIA MAMA

MARCIA VALENZUELA DIAZ

CIRUGIA MAMA

WALTER VASQUEZ WOLF

CIRUGIA MAMA

CLAUDIO RATH MARCETT

CIRUGIA ONCOLOGICA

PABLO BORQUEZ

CIRUGIA RECONSTRUCTIVA

ERICK ALIAGA

CIRUGIA RECONSTRUCTIVA

VALERIA ARANCIBIA

Cáncer de testículo

Afecta principalmente a hombres de entre 15 y 40 años. Existen dos tipos principales de cánceres de testículo: seminomas y no seminomas. Este cáncer puede ser asintomático, o presentar síntomas tales como un bulto, dolor o hinchazón en el testículo, o una sensación de pesadez en el escroto.

El diagnóstico del cáncer de testículo generalmente se basa en los resultados del examen clínico, imágenes de los testículos y un análisis de sangre, con el que se verifican los niveles de unos biomarcadores tumorales específicos. Sólo se puede llevar a cabo un diagnóstico definitivo tras haber examinado el tumor con un microscopio. Para lograr lo anterior se debe extirpar todo el testículo mediante cirugía (orquiectomía).

El tratamiento del cáncer de testículo dependerá del tipo de tumor, la etapificación y la evaluación del riesgo. Las opciones de tratamiento incluyen: cirugía, vigilancia, quimioterapia y radioterapia.

Este cáncer es el problema de salud GES n°16

Nuestro equipo:

UROLOGIA

ANDRES GIACAMAN

UROLOGIA

FELIPE BEASAIN

UROLOGIA

CLAUDIO FUENTES

UROLOGIA

HUMBERTO VALLEJOS

UROLOGIA

OSCAR SANTIS

Cáncer gástrico

El cáncer de estómago es el quinto cáncer más frecuente en Chile, pero el tercero en mortalidad, según datos de la GLOBOCAN 2018 (Global Cancer Observatory). Se forma en los tejidos que revisten el estómago. La mayoría comienza en las células de la capa interna del estómago (la mucosa).

En su fase temprana suele ser asintomático. Los síntomas suelen ser vagos y muy comunes a otras patologías tales como dolor abdominal, sensación de plenitud gástrica, incluso después de haber ingerido escasa comida, acidez, indigestión, vómitos sanguinolentos, baja de peso, entre otros.

El diagnóstico se realiza a través de una endoscopía digestiva alta, junto con la toma de biopsias.

El tratamiento depende de qué tan avanzado esté el cáncer, el tipo de cáncer, la presencia de marcadores moleculares, entre otros. Las opciones consideran: cirugía, quimioterapia, radioquimioterapia y terapias dirigidas. 

Este cáncer es el problema de salud GES n°27

Nuestro equipo:

CIRUGIA DIGESTIVA

RAFAEL ALMARZA TORRES

CIRUGIA DIGESTIVA

GONZALO CARIS FUENTES

CIRUGIA DIGESTIVA

CLAUDIO CANALES

CIRUGIA DIGESTIVA

SERGIO PACHECHO

Cáncer de próstata

Se forma en las células de la glándula prostática. En la mayoría de los casos crece lentamente, pero en algunas oportunidades lo hace rápidamente. Afecta principalmente a hombres mayores de 70 años y en su etapa inicial normalmente no presenta síntomas. Los síntomas pueden aparecer en la medida que el cáncer progresa y son: aumento de la frecuencia con que se orina y dificultad o urgencia para orinar; los que suelen generarse por la presión que el cáncer ejerce sobre la uretra.

El diagnóstico de este cáncer generalmente se basa en los resultados del examen clínico de la próstata, en un análisis de sangre en el que se verifican los niveles de una proteína llamada antígeno prostático específico (APE), así como en los resultados de la biopsia. Exámenes adicionales pueden ayudar a determinar el avance de la enfermedad.

El tratamiento del cáncer de próstata dependerá del tamaño, localización y estadio del tumor. Los enfoques del tratamiento incluyen vigilancia activa (en la que el cáncer se controla de cerca y seguidamente se trata en cuanto progresa), cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia.

Este cáncer es el problema de salud GES n°28

UROLOGIA

ANDRES GIACAMAN

UROLOGIA

FELIPE BEASAIN

UROLOGIA

CLAUDIO FUENTES

UROLOGIA

HUMBERTO VALLEJOS

UROLOGIA

OSCAR SANTIS

Cáncer colorectal

Es el tercer cáncer más frecuente en Chile, según datos de la GLOBOCAN 2018 (Global Cancer Observatory). Se presenta mayoritariamente en pacientes con más de 60 años, siendo poco usual que aparezca en menores de 40 años. Suele ser más frecuente en hombres que en mujeres.

Los síntomas suelen ser vagos, pero los más comunes son cambios en los hábitos intestinales, malestar en la zona abdominal, fatiga y baja de peso. El sangrado por las heces, también puede ser una señal de alerta.

La colonoscopía es el examen diagnóstico que identifica los tumores rectales y de colon, además de exámenes de imágenes y de laboratorio como complemento. El diagnóstico se confirma con una biopsia.

El tratamiento depende del tipo del tumor, el estadio del cáncer, presencia de determinados marcadores moleculares, entre otros. A grandes rasgos, pueden ser tratamientos locales (cirugía o radioterapia) o sistémicos (quimioterapia y en algunos casos inmunoterapia o terapias dirigidas).

Este cáncer es el problema de salud GES n°70

Nuestro equipo: 

CIRUGIA COLOPROCTOLOGICA

JOSE HOLA BUSTAMANTE

Cáncer de ovarios 

Es un cáncer que comienza en los órganos femeninos encargados de producir óvulos. Suele no se ser detectado hasta que se extiende a la pelvis y el vientre. En esta etapa es más difícil de tratar y puede ser mortal. En su etapa inicial, suele no presentar síntomas, mientras que en un estado avanzado, tiene síntomas poco específicos como pérdida de apetito y peso. Generalmente se trata con cirugía y quimioterapia. 

Este cáncer es el problema de salud GES n°71

Nuestro equipo

CIRUGIA ONCOLOGICA

JAIME CARTAGENA BUSTAMANTE

CIRUGIA ONCOLOGICA

ANDRES LEHUEDE MASSA

CIRUGIA ONCOLOGICA

FELIPE NUÑEZ VÁSQUEZ

Cáncer de pulmón

Las causas del cáncer de pulmón pueden ser el tabaquismo, el tabaquismo pasivo, la exposición a ciertas toxinas y los antecedentes familiares. Los síntomas incluyen tos (a menudo con sangre), dolor en el pecho, sibilancia y pérdida de peso. Estos síntomas no suelen aparecer hasta que el cáncer está avanzado.
Los tratamientos varían, pero pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia farmacológica dirigida.

Este cáncer es el problema de salud GES n°81

Nuestro equipo

CIRUGIA TORAX CAMILO CAVALLA CASTILLO
CIRUGIA TORAX CRISTIAN GONZALEZ COLLAO

Cáncer de Tiroides

El cáncer de tiroides es una neoplasia endocrinológica que ha ido en aumento en los últimos años y que en general tiene buenos resultados oncológicos si se realiza una terapia oportuna y adecuada.

Todas las personas pueden tener cáncer de tiroides, si bien es más frecuente a mayor edad y discretamente más frecuente en mujeres. Existen condiciones que aumentan el riesgo de presentar cáncer de tiroides, tales como: irradiación previa del cuello, irradiación corporal total, antecedentes familiares o personales de enfermedades genéticas relacionadas con cáncer de tiroides (NEM2, Síndrome de Cowden, etc).

Lo más habitual es que sea asintomático, ocasionalmente puede dar síntomas en relación al tamaño del tumor, sobretodos cuando miden más de 4 cm.

La tiroides tiene dos tipos celulares: las células foliculares y parafoliculares. Cuando hay un tumor dependiente de las células foliculares, lo tipos de cáncer son: cáncer diferenciado, cáncer mal diferenciado y cáncer anaplásico. Cuando el tumor depende de las células parafoliculares hay un solo tipo que es el cáncer medular.

Cerca del 90% de los cánceres corresponde al tipo diferenciado, que en general tiene buen pronóstico con un tratamiento oportuno y adecuado. El principal tratamiento del cáncer de tiroides es la cirugía y dependiendo del riesgo de recidiva se puede dar terapias adyuvantes como el radioyodo.

Este cáncer es el problema de salud GES n°82

Nuestro equipo

CIRUGIA CABEZA Y CUELLO WALTER VASQUEZ WOLF
CIRUGIA CABEZA Y CUELLO JAIME BERMEO
CIRUGIA CABEZA Y CUELLO GUILLERMO ARISTIDES
CIRUGIA CABEZA Y CUELLO CAROLINA CONTADOR
CIRUGIA CABEZA Y CUELLO MARCIA VALENZUELA DIAZ
ENDOCRINOLOGO ANABEL BATE
ENDOCRINOLOGO DANIELA NAVARRETE MONTALVO
ENDOCRINOLOGO JOCELYN CORTES RIVERA

Cáncer Renal 

Comienza en el revestimiento de los pequeños conductos del riñón. El carcinoma de células renales es más común en los hombres de edad avanzada. Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo y la obesidad. Muchos casos de carcinoma renal son asintomáticos. Cuando los síntomas aparecen, incluyen dolor en el costado del cuerpo o la espalda, sangre en la orina o una protuberancia en el abdomen. El tratamiento puede incluir la extirpación del riñón o de la parte afectada. También puede incluir la destrucción del tumor mediante ondas de radio o congelación. Si el carcinoma se extiende más allá de los riñones, las opciones de tratamiento son la inmunoterapia, las terapias moleculares dirigidas o la terapia de radiación localizada.
 
Este cáncer es el problema de salud GES n°83

Nuestro equipo

UROLOGIA ANDRES GIACAMAN
UROLOGIA FELIPE BEASAIN
UROLOGIA CLAUDIO FUENTES
UROLOGIA HUMBERTO VALLEJOS
UROLOGIA OSCAR SANTIS
CIRUGIA TORAX CRISTIAN GONZALEZ COLLAO
  Dra. Carrasco
Nefrólogo Dr. nuevo

Generalidades de los tratamientos

Existen varias alternativas de tratamiento. La elección depende del tipo de cáncer, el estadio en el que se encuentre (estadio es la descripción de la etapa de la enfermedad, cuánto ha crecido y se ha propagado) y la condición general de salud del paciente.

A grandes rasgos, estos pueden ser:

  • Tratamientos con fines curativos.
  • Tratamientos paliativos