Alergias: La importancia del diagnóstico oportuno

Alergias

Muchas veces hemos escuchado a personas que se lamentan porque no pueden  comer mariscos o usar aros que no sean de plata. Hay otros que sufren con la llegada de la primavera y muchos arrancan por el sólo hecho de ver a alguna abeja. La Dra. Macarena Lagos, Inmunóloga de Clínica Ciudad del Mar nos cuenta todo respecto de las alergias y sus diferentes tipos.

En nuestro país existe un gran porcentaje de personas que suelen desarrollar algún tipo de alergia en cierto momento de sus vidas y la primavera es la estación del año donde suele aparecer con mayor frecuencia este problema, pero ¿sabemos realmente qué es una alergia y a qué se debe este fenómeno?

Una alergia es una respuesta exagerada del sistema inmune a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente, la cual provoca síntomas que pueden ir desde molestias leves y llegar incluso a producir severas complicaciones.

La Dra. Macarena Lagos, Inmunóloga de Clínica Ciudad del Mar, nos cuenta que la tendencia a desarrollar alergias suele tener una base hereditaria. Sin embargo, el hecho de que alguno de los padres sea alérgico a algo en particular, no quiere decir que todos sus hijos tengan que desarrollar necesariamente alguna alergia.

En las últimas décadas ha existido un aumento considerable  de personas que sufren algún tipo de alergia, y como explicación a este fenómeno se ha postulado la Teoría de la Higiene, que sostiene que en la actualidad hemos exagerado en la creación de un ambiente limpio y libre de contacto con microorganismos para los niños, provocando que su sistema inmunológico no sea  adecuadamente estimulado en su desarrollo y se vuelva más propenso a responder con una reacción alérgica.

Una de las más frecuentes es la alergia cutánea que se produce cuando ciertos elementos como, por ejemplo, los metales y agentes químicos entran en contacto con la piel. Se caracteriza por la aparición de una dermatitis (enrojecimiento) en la zona de contacto.

Otra muy común es la alimentaria que puede manifestarse con síntomas gastrointestinales  como vómitos, dolor de estómago, náuseas, diarrea  y en algunos casos hasta sangramiento. A algunas personas también pueden aparecerles ronchas,  picazón, hinchazón de la boca, cara y ojos.

Esta alergia es más común en niños y los principales alérgenos alimentarios que suelen afectarlos son la leche, el huevo, la soya, el maní y el trigo. Los adultos en cambio deben tener más cuidado con el maní, los frutos secos, el pescado, los mariscos y algunas frutas.

La alergia respiratoria es el tipo más común de alergia y se produce por el contacto con alérgenos inhalantes, como ácaro del polvo, gatos, o pólenes de árboles malezas y pastos.  Las más comunes son la rinitis que se manifiesta con picazón de nariz, estornudo, congestión nasal y mucosidad. En algunas ocasiones este cuadro se agudiza y la rinitis deriva en una rinusinusitis, donde además de los síntomas anteriores, se suma el dolor de cabeza y la sensación de  presión en la  cara.

La conjuntivitis y el asma son otras de las manifestaciones de este tipo de alergia y mientras la primera se manifiesta con picazón de ojos, lagrimeo, hinchazón o irritación, en la segunda se puede presentar dificultad para respirar, además de tos, sensación de ahogo y pecho apretado; síntomas que se exacerban durante la noche y al realizar ejercicios.

Asimismo, existen las alergias a ciertos medicamentos donde los más comunes son los antibióticos y dentro de ellos los betalactámicos (familia de la penicilina) seguidos de los antinflamatorios no esteroidales, como el  ibuprofeno, diclofenaco, etc. Finalmente, están las alergias al veneno de insectos donde las más comunes corresponden a picaduras de abejas, avispas y chaquetas amarillas.

En estos casos lo síntomas son bien variados y pueden ir desde una  reacción cutánea local hasta lo que se conoce como shock anafiláctico, que es cuando la persona presenta dificultad severa para respirar y eventualmente sensación de desmayo o pérdida del conocimiento, por lo que es fundamental que acuda a un centro hospitalario de manera urgente, pues su vida puede estar en peligro.

Es importante tener presente que las alergias pueden presentarse en diferentes etapas de la vida y que si bien muchas de éstas pueden persistir en el ser humano,  variando su grado e intensidad, hay otras que se resuelven a medida que avanzan los años. Lo importante es diagnosticarlas a tiempo y tomar las precauciones correspondientes en cada caso.

Clínica Ciudad del Mar cuenta con un Centro integral y especializado en Alergias que reúne en un mismo lugar la atención médica y la prestación de exámenes y estudios alergológicos, con la finalidad que el paciente pueda determinar desde muy temprana edad, el origen de su alergia, ya que cuenta con protocolos diferenciados para niños y adultos, además de una completa batería de alimentos para identificar, a través de los exámenes de parches y pricks, las causas de esa molesta alergia.