Día Mundial del Lupus ¿En qué consiste esta patología?

El término “Lupus” (del latín “lobo”) se empezó a usar en la edad Media, debido a que las lesiones erosivas en la piel del enfermo se asemejaban a mordeduras de este animal. Actualmente, la prevalencia de esta enfermedad varía entre cuarenta a doscientos casos por cada 100 mil habitantes, siendo mucho más común en mujeres que sobrepasan los 30 años. A pesar de esta tendencia, los expertos señalan que puede presentarse en cualquier edad y en ambos sexos.

“El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica en la que los anticuerpos del paciente no cumplen su función habitual de defender al organismo de virus y bacterias, reconociendo como extraños los propios tejidos o células, ‘atacándolos’ y causando daño e inflamación”, explica la Dra. Stange, quien además señaló que las causas que subyacen a enfermedades autoinmunes como ésta son complejas y no se conocen completamente.

“Existen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad de tipo genéticos, pertenecer a ciertos grupos étnicos y factores ambientales como, por ejemplo,  la exposición a rayos UV. Otra forma de Lupus inducido es mediante el consumo de drogas como la procainamida e hidralazina”, señaló la reumatóloga de Clínica Ciudad del Mar.

El Lupus es una enfermedad sistémica o generalizada que se manifiesta de diversas formas en los pacientes que la padecen. El espectro de síntomas puede ir desde leve a muy graves, mientras que en algunos casos, pueden ser potencialmente fatales.

“Los pacientes pueden presentar fiebre, decaimiento, inflamación de las articulaciones, enrojecimiento facial, úlceras mucosas, ganglios aumentados de tamaño, disminución de glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas, alteración de la función renal, manifestaciones neurológicas, entre otras”, indica la especialista.

Al ser una enfermedad crónica, el tratamiento de esta patología debe ser continúa, esto implica el sometimiento a un control que determine la gravedad de las manifestaciones.

“La importancia de que el Lupus sea una enfermedad GES, ayudará a que los pacientes tengan un diagnóstico precoz, garantizando tratamientos efectivos en los casos más graves, y permitiendo a una mayor cantidad de enfermos acceder a controles médicos, exámenes de laboratorio y fármacos necesarios”, concluyó la doctora.