Cómo recuperar tu peso post 18 de septiembre

La mayoría de los chilenos se olvida de la dieta durante estos días de fiestas, por lo que se estima que algunos podrían llegar a subir entre dos a cuatro kilos. Sin embargo, regresar al peso inicial no es tan difícil, es por eso que la nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, Cecilia Cruz Massa, entrega algunos consejos para lograrlo sin tener que dejar de comer en las celebraciones.

Durante los días de fiestas muchos deciden dejar atrás las dietas para poder comer y beber todo lo que les ofrecen. Los excesos marcan estos días, por lo que la principal consecuencia suele ser el aumento de peso. Por lo general, algunos pueden terminar este fin de semana feriado hasta con cuatro kilos extras.

El exceso del consumo de calorías es el principal culpable. Se estima que una mujer promedio necesita 1.500 calorías diarias, mientras que un hombre entre 1.800 y 2.200. Sin embargo, durante estas fiestas el consumo diario podría llegar hasta las 6.000 calorías. “Por ejemplo, en un choripán o en un único vaso de terremoto hay entre 400 y 500 calorías, pero eso podría ser apenas la entrada de un almuerzo”, advierte la nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, Cecilia Cruz.

La mayoría de las personas no se da cuenta de todo lo que pudo haber subido, por lo que el arrepentimiento llega cuando vuelven a la pesa días después.

Alimentación para recuperar tu peso

A pesar de que son muchas las recomendaciones que invitan a mantener el control durante estos días, son pocos los que en realidad las siguen. Es por esto que la especialista entrega algunos consejos para poder seguir los días post 18 de septiembre y volver al peso normal:

  • Preparar ensaladas que sean apetitosas y atractivas en sabor y color: Para eso se sugiere mezclar verduras, hortalizas y frutas, aliñándolas con salsas preparadas sin grasas, hierbas aromáticas (eneldo, estragón, romero, albahaca, orégano, entre otras) o con algún tipo de semilla.
  • Limpiar la carne: Tratando de sacar toda la grasa visible y luego cocinar a las brasas.
  • Intentar que todos los postres sean light: Idealmente preparados con endulzantes no calóricos (sucralosa o stevia). Algunas ideas de estos son: huesillos, helado, ensaladas de fruta.
  • Comenzar el día con una fruta: En lo posible, ésta debe ser en su estado natural o en un jugo sin azúcar.
  • Tomar un desayuno más pequeño: Reduciendo a la mitad el pan o galletas que come diariamente.
  • Consumir una colación a media mañana: 1 fruta pequeña o 1 lácteo descremado o huevo cocido, para así evitar llegar con mucho apetito al almuerzo.
  • Si va a beber un vaso de vino o cerveza, no consumir postre. 
  • Beber de 7 a 8 vasos de agua al día y preferir alimentos altos en fibra.
  • Evitar dietas extremas: Las cuales duran sólo un par de días, en cambio preferir cambiar hábitos alimenticios.

Ejercicio, pilar fundamental

No existe una fórmula exacta para bajar de peso, sin embargo, es importante entender que esto no sólo se trata de una restricción calórica, sino que también debe haber un gasto asociado en la realización de actividad física. “La teoría dice que la dieta contribuye en un 70% a la hora de perder kilos, mientras que el ejercicio aporta  otro 30%”, agrega la nutricionista.

En relación a lo anterior, se recomienda hacer al menos 30 minutos de actividad diaria, caminar. Esto no sólo le podrá ayudar a recuperar su peso, sino que también a recibir otros beneficios para la salud a largo plazo.

Lo más importante de todo es entender que cada persona presenta características únicas, por lo que las respuestas del metabolismo y del cuerpo también serán distintas. “Es por eso que siempre es recomendable consultar con un especialista antes de iniciar cualquier plan para bajar de peso”, finaliza la especialista de Clínica Ciudad del Mar.