Várices: Un problema que va más allá de lo estético

Seguramente, más de alguna vez hemos escuchado hablar de las várices y los problemas que éstas conllevan, pero sabemos por qué se producen, qué debemos hacer para prevenirlas y a qué especialista debemos acudir para acabar con ellas.

Los cirujanos vasculares de Clínica Ciudad del Mar, Dres. Alejo Chávez y Carlo Zuñiga, señalan que las várices son venas dilatadas que se vuelven visibles en las piernas. En muchos casos suelen ser levantadas y en casos avanzados, tortuosas.

La mayoría de las veces se presentan en las extremidades inferiores y aunque algunas personas sólo tienen várices en una de las piernas, hay otras a las que se les manifiesta en ambas extremidades, es decir, en forma bilateral.

Las várices, que son tres a cuatro veces más frecuentes en mujeres, se desarrollan cuando las válvulas venosas que permiten que la sangre fluya hacia el corazón, dejan de funcionar correctamente, invirtiendo su flujo normal. Producto de lo anterior, aumenta la presión dentro de las venas, provocando estas dilataciones.

Entre los principales factores que pueden causar las várices se encuentra el factor hormonal. Asimismo, se dice que las mujeres están más propensas a producir várices después de los 30 o 40 años y el embarazo es un factor que tiene gran incidencia en la aparición de esta patología.

Otra de las causales se atribuye al sobrepeso y obesidad, puesto que ambos tienen directa relación en la circulación sanguínea. La mala nutrición es otro factor relevante, por lo que es fundamental velar por la calidad de los alimentos que consumimos y evitar el exceso de sal y el consumo de grasas.

Pese a lo anterior, los especialistas recomiendan diversas alternativas para combatir este problema como, por ejemplo, caminar. Un aspecto importante para tener en cuenta es que las personas que realizan trabajos de pie, como es el caso de peluqueros, profesores y porteros, entre otros, también están más expuestos a sufrir de várices, ya que al mantenernos de pie y con poco movimiento, aumenta la presión venosa, contribuyendo a que las venas se dilaten y pierdan su capacidad de  controlar el flujo.

Por lo mismo, es importante evitar estar mucho rato de pie,  usar medias elásticas, perder peso en aquellos casos de sobrepeso u obesidad y realizar ejercicio físico. Estas recomendaciones ayudarán a prevenir la progresión o el surgimiento de nuevas várices.

Independiente del tipo de várices que posea, es primordial que al sentir  algunos de los síntomas descritos anteriormente, consulte con un cirujano vascular, quien podrá determinar en forma casi inmediata qué tipo de tratamiento va a requerir y cuál será la terapia más óptima según el caso particular.

Cuando las várices son pequeñas se suelen indicar medicamentos para tratar la afección. En otros casos es necesario someterlo a una ecografía doppler, la cual permitirá ver su flujo sanguíneo, caracterizar los vasos y descartar otros trastornos de las piernas. Finalmente, cuando la  situación es más compleja, la opción es la intervención quirúrgica.

En Clínica Ciudad del Mar contamos con profesionales expertos en el tratamiento de várices, quienes, a su vez, han sido parte de la novedosa campaña que creó Fundación Banmédica en el año 2008, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de muchas chilenas.

A través de esta iniciativa, en la que Clínica Ciudad del Mar ha colaborado permanentemente, denominada “Mujer Descubre Tus Piernas” se les ha otorgado, a diferentes mujeres aquejadas de várices, la posibilidad  de  operarse en forma gratuita y así terminar con esta dolorosa patología y los problemas que ésta conlleva.