Te invitamos a conocer la labor que realiza el Hogar de Cristo en nuestra región

Seguramente, más de alguna vez, hemos escuchado hablar del Hogar de Cristo, una institución solidaria que data desde 1944 en nuestro país y cuenta con 32 años de vida en la región de Valparaíso, pero ¿sabemos realmente qué es lo que realizan y a quiénes acogen?

Muchos pudiéramos pensar erróneamente que los adultos mayores son el único grupo etario a quien apoya  esta institución, ya que fue el primer programa en la región de Valparaíso que desarrollaron hace bastantes años atrás. Sin embargo, en la actualidad, están ejecutando más de 30 obras en nuestra región dirigidas a pre-escolares, infanto – adolescentes, mujeres, adultos mayores  y personas en situación de calle; beneficiando a un total de 1.800 personas.

Clínica Ciudad del Mar, dentro de su programa de Responsabilidad Social, ha decidido colaborar con el Hogar de Cristo. Hace algunos días atrás, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Director Ejecutivo de la sede Valparaíso, Marco Balcázar, quien nos comentó respecto de los programas que están desarrollando en la actualidad y los desafíos que tienen para el 2013, entre otras cosas.

Marco, ¿podría contarnos qué proyectos realiza hoy el Hogar de Cristo?

“La misión del Hogar de Cristo dice relación con “estar donde otros no están”. Es por esta razón que hemos ido ampliando nuestros programas y, a su vez, hemos levantado las banderas en tipos de pobreza que no son o no han sido tratadas por el Estado.

Hoy tenemos varios programas que van dirigidos a:

  • Pre- escolares: compuesto de sala cunas y jardines infantiles, donde acogemos a más de 300 niños en calidad de pobreza y vulneración.
  • Infanto – Adolescentes: basado en dos líneas de acción. Por una parte, un equipo multidisciplinario se encarga de acompañar a 22 niñas que son acogidas en una residencia especializada que se ubica en Quilpué. Por otra parte, tenemos en la localidad de Casablanca un programa ambulatorio denominado Proyecto de Intervención Breve (PIB) para niños, niñas, adolescentes y  sus familias, donde se trabaja fuertemente la promoción y restitución de derechos
  • Mujeres: contamos con dos Centros de Atención para la mujer. Uno   promocional de  derechos en Valparaíso y otro de intervención psicosocial y legal en la provincia de San Antonio. Ambos  abordan la temática de violencia intrafamiliar.
  • Personas en Situación de Calle, abarcamos varias comunas. Tenemos proyectos permanentes y reforzamos la atención en invierno,  siendo colaboradores de la política de Estado.  Para ello, contamos con una hospedería en Valparaíso, donde albergamos todos los días a 50  personas  (hombres y mujeres),  quienes cubren sus necesidades más básica de contar con un techo, abrigo y alimentación.  Asimismo, contamos con un comedor fraterno, donde atendemos a 50 personas que no cuentan con la posibilidad de resolver, en otro contexto, su necesidad de alimentación.  Además, realizamos un trabajo de apoyo psicosocial para un grupo de 130 personas en situación de calle de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, donde se trabaja con  un plan  de trabajo individual, que permita generar oportunidades para una vida mejor a cada una de las personas que intervenimos en este programa. Hay un fuerte trabajo de voluntarios que 2 veces por semanas en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, salen en ruta de noche para conocer la situación de las personas en el contexto  más duro de la noche en calle y desde ahí hacer el acompañamiento.
  • Adultos Mayores: este programa es el fuerte en la V región. Contamos con tres modalidades de atención.

–          Programa de Atención a Domicilio del Adulto Mayor (PADAM): Acompañamos al adulto mayor que se encuentra en estado de vulneración, entregándole apoyo en lo relativo a salud, re vinculación familiar y brindándole un acompañamiento espiritual.

–          Centros Diurnos: conocidos como Centro de Encuentro para el Adulto Mayor (CEAM), donde nos encargamos de acoger a personas que están en condiciones más autovalentes. Las acompañamos durante el día y les realizamos  algunos talleres y ejercicios, con la finalidad de que puedan validarse con la comunidad y el entorno en término de sus derechos. Asimismo, les entregamos algunas prestaciones de salud y alimentación para que, posteriormente, vuelvan a sus respectivas casas. Estos centros comienzan a funcionar a las 09:00 hrs y terminan a las 17:30 – 18:00 hrs.

–          Residencia de larga estadía para Adultos Mayores: Hoy tenemos una en Los Andes y otra en Villa Alemana. Acá, los adultos mayores deben ser personas muy frágiles y que, a su vez, se  encuentren en abandono absoluto. El costo de atención en estos casos es muy elevado porque muchos de ellos vienen con enfermedades de arrastre. La idea es   entregarles cuidados paliativos en el ámbito de la salud, revinculación familiar y acompañamiento emocional y espiritual en sus últimos años de vida, pues muchos vienen con ficha terminal”.

¿Qué proyecciones tienen para el año 2013?

“Valparaíso es la segunda región a nivel país con la mayor cantidad de adultos mayores y es por ello que dentro de la planificación de Hogar de Cristo esperamos aumentar en el 2013 un 10% nuestra oferta programática en esta línea, ya sea a través de los centros de encuentro o los programas a domicilio. Esperamos seguir llegando a lugares remotos, donde es muy difícil acceder a programas de esta índole”.

¿De qué forma obtiene los recursos económicos el Hogar de Cristo?

“El Hogar moviliza un número significativo de recursos porque atiende a muchas personas que quedan un poco al alero de la acción social del Estado. Hoy, del 100% de nuestros ingresos, un 70 proviene de nuestros socios. De este 70%, un 40 proviene de los aportes “puerta a puerta”, donde alguien del Hogar se encarga de recaudar ese dinero. Gran parte de éste, viene de los sectores más vulnerables de la región, quienes por tener gran sintonía con la pobreza, son muy solidarios. El 30% restante viene de personas que aportan automáticamente a través de sus tarjetas de créditos o  casas comerciales, cuenta del teléfono, bancos, etc. Son personas de mayores recursos y aunque los aportes no son muy altos, la gente procura mantenerlos a lo largo del tiempo, lo que es muy bueno.

El otro 30 % se compone de la siguiente manera: Un 25% proviene del Estado. Son aportes que se hacen a través de los proyectos que nosotros ejecutamos. En el caso de las salas cunas y jardines infantiles, obtenemos una subvención de la JUNJI y Fundación Integra, respectivamente. En los proyectos residenciales como en el PIB,  los aportes nos llegan desde el SENAME y en el caso de los proyectos para mujeres, desde el Sernam. Para los proyectos de calle, nos subvenciona el Ministerio de Desarrollo social. Pese a lo anterior, entre el 30 y 40% de los costos de la operación social de un programa, son absorbidos por el Hogar de Cristo.

Del porcentaje restante, hay un 3% que es muy bajito y corresponde al aporte que realizan las empresas. El 2% final proviene de los arriendos de propiedades que tiene el HC, donde gran parte de ellas han sido donaciones. También a través de aportes que recaudada nuestra empresa funeraria que genera sus propios ingresos. Finalmente, hay un aporte que nos  llega gracias a la participación que tenemos en los Cementerios Parques y en el Cinerario de Santiago. Con este 2% final, podemos financiar toda la línea de administración del Hogar de Cristo. El resto de los aportes van destinados exclusivamente a la ejecución de nuestros proyectos”.

¿Qué mensaje le gustaría transmitirle a las empresas de la V región?

“Entendemos que nuestra región es muy entretenida y atractiva y, por lo mismo, hay muchas personas que han encontrado diferentes oportunidades. Sin embargo, también se han generado nichos de pobreza que se han ido incrementando considerablemente.

La idea del Hogar de Cristo es unir al mundo privado – público- donde están los ingresos- con aquellos que están más carenciados. Sabemos que hay muchas empresas de la región trabajando en estos temas, pero mi llamado es que, ojalá, en el ámbito de la Responsabilidad Social de cada una, puedan desarrollar proyectos que les permitan participar en la construcción de un país más justo y solidario como el que todos queremos”.