Tratamiento

El tratamiento del cáncer colorrectal es individualizado y depende de las características de cada paciente, como edad y estado funcional, localización del tumor, tipo y estadio.

Cirugía


El cáncer de colon y recto se abordan de manera diferente. El médico recomendará el tratamiento en función de la localización, si se ha propagado y la condición general de salud. 

El tipo más común de cirugía es la colectomía, donde se extirpa una parte del intestino y se sacan los ganglios linfáticos cercanos al colon. 

A veces, se introduce un extremo del intestino a través de una abertura en el abdomen y se sutura a la piel. Este procedimiento se llama colostomía (si se hace desde el intestino grueso) o ileostomía (cuando se realiza desde el intestino delgado).

La abertura, llamada estoma, permite recoger las heces en una bolsa. Suele ser temporal y la operación se revierte más tarde, aunque en algunos casos, es permanente.

Los tipos de cirugía de cáncer de colon incluyen:

Los tipos de cirugía para cáncer de recto se realizan dependiendo en qué parte del recto se encuentra alojada la enfermedad, si se puede volver a conectar (anastomosis) con el intestino y el lugar en que se puede efectuar la unión. Los tipos de cirugía más comunes incluyen:

En algunas ocasiones el cáncer crece y bloquea completamente el intestino, lo que produce una obstrucción intestinal que incluso puede evolucionar a una perforación intestinal, situación que es una urgencia quirúrgica. En la mayoría de estos casos, la cirugía incluye un estoma.

Una vez resecado, la muestra quirúrgica se envía a analizar y los resultados permitirán valorar si son necesarios tratamientos adicionales (quimioterapia o radioterapia), después de la operación.

Actualmente, muchos centros hospitalarios realizan este tipo de intervención por vía laparoscópica. Esta técnica evita las grandes incisiones y con ello la recuperación es más rápida.

Radioterapia externa


Consiste en aplicar altas dosis de radiación sobre el recto, para destruir las células cancerosas. Es un tratamiento que se administra en sesiones, por lo que el paciente debe concurrir al centro de radioterapia hasta completar el tratamiento.

Quimioterapia


Tratamiento endovenoso o por vía oral que destruye las células cancerosas. Los esquemas de quimioterapia frecuentemente utilizados son FOLFOX, FOLFIRI, CAPEOX, entre otros.

Terapias dirigidas


Los anticuerpos monoclonales son el principal tipo de fármaco de terapia dirigida utilizado para el cáncer de colon avanzado. Incluyen el Bevacizumab, Cetuximab y Panitunumab. Todos están probados para ser utilizados en cáncer estadio 4.