Preguntas frecuentes

¿Está cubierto por el GES?


Sí. Puede acceder cualquier persona desde los 15 años, con sospecha o diagnóstico de cáncer colorrectal, independiente del tipo de previsión.

¿Todos los pólipos del colon producen cáncer?


No. La aparición de pólipos colorrectales en individuos mayores de 50 años es un hallazgo frecuente. Sin embargo, se estima que tan solo un 5% de todos los pólipos acabarían degenerando en cáncer colorrectal. Los llamados adenomas avanzados son los que tienen mayor probabilidad de degeneración y son aquellos de tamaño superior a 1 cm o con presencia de características anatomopatológicas específicas (presencia de displasia de alto grado o componente velloso).

¿Si he tenido un pólipo, debo seguir algún control?


Sí. Los pacientes que han tenido pólipos colorrectales de riesgo (superiores a 3 pólipos, superiores a 1cm, presencia de displasia de alto grado y/o componente velloso), deben realizar colonoscopias de vigilancia para detectar la posible aparición de nuevos pólipos. El intervalo entre colonoscopias será indicado por su médico tratante.

¿Me van a hacer una colostomía?


No siempre que se efectúe una cirugía colorrectal, se hace una colostomía/ileostomía. En los tumores localizados en el colon, no suele efectuar un estoma, a menos de que la cirugía sea de urgencia y en este caso, éste será transitorio y se reconstruirá cuando el paciente se haya recuperado.

En el caso de la cirugía rectal, la indicación de realizar un estoma suele ser más frecuente, con la finalidad de proteger la unión (anastomosis) del recto, que tiene un riesgo más elevado de presentar complicaciones.

¿Qué alimentación puedo seguir para prevenir el cáncer de colon?


Pese a que se desconoce con precisión el impacto de la modificación de la dieta en la prevención del cáncer colorrectal, se recomienda moderar el consumo de carnes rojas, procesadas, muy cocinadas o en contacto directo con el fuego. Llevar una dieta baja en grasas y rica en fibras, frutas, verduras y granos integrales.

¿Existe alguna relación entre el cáncer colorrectal y el
estreñimiento crónico?


El estreñimiento puede ser un síntoma de un cáncer colorrectal, sin embargo, no implica el desarrollo de esta enfermedad.