Hemorragias nasales: ¿Es normal sangrar por la nariz?

Introducir un algodón seco dentro de la nariz del niño y presionar durante cinco minutos es la medida que con frecuencia se toma para detener una hemorragia nasal en casa. No obstante, hay sangramientos que se extienden por horas o que se presentan recurrentemente y ante ello vale la pena consultar.

El hematólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Armando Peña, explica que si el sangramiento no cesa en alrededor de dos horas, es conveniente asistir a un centro de urgencia, ya que en ocasiones es necesario cauterizar el vaso sanguíneo afectado con nitrato de plata.

Y si la hemorragia se manifiesta durante varios días, podría ser la manifestación de alguna patología, como una infección, tumor, trastorno de la coagulación o hipertensión arterial, entre otras.

No obstante, indica el hematólogo, el 90% de los casos se debe a causas locales, es decir, tiene su origen en la zona anterior del tabique nasal y no es síntoma de ningún otro trastorno de salud. Y es entre los tres y ocho años cuando se da con más frecuencia este tipo de sangrado, ya que son las edades en que los niños más tienden a escarbar su nariz. Otras causas que provocan esta hemorragia son sonarse demasiado fuerte; las rinitis que provocan una irritación en la nariz; la presencia de cuerpos extraños en las fosas nasales o los ambientes demasiado secos.