Columna: Neurólogo CCdM se refiere a la importancia de la prevención

Como médico especialista me toca la difícil misión de tratar enfermedades del sistema nervioso, cada vez más frecuentes en nuestra población, debido a su envejecimiento y a los malos hábitos de vida que “exportamos” hace décadas desde los países desarrollados.

Esto se ha traducido en miles de decesos al año en nuestro país. Si bien la muerte durante la vejez es inevitable, la que ocurre en nuestra edad media no, ya que es responsabilidad de cada uno de nosotros.

En ese contexto, cobran real importancia programas de carácter preventivo como el desarrollado por este Gobierno -“Elije Vivir Sano”- y el denominado “Pack de la Vida” impulsado por la institución donde trabajo; Clínica Ciudad del Mar. La prevención o el preservar la salud es responsabilidad de cada uno y no es endosable, ya que es el individuo el que decide o no fumar, comer en exceso o beber alcohol.

En octubre de este año se publicó un trabajo del profesor galés Peter Elwood, quien luego de hacer un seguimiento durante más de 30 años a una población de hombres y monitorear sus patrones de comportamiento no saludables y el desarrollo de enfermedades, concluyó que existen “5 virtudes para la longevidad”: ejercicio regular, no fumar, consumo de alcohol moderado, mantener un bajo índice de masa corporal (IMC) y comer una dieta principalmente basada en vegetales.

Si un adulto practica 4 ó 5 de estas “virtudes”, puede reducir cerca de un 67% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, 73% la incidencia de diabetes, hasta un 25% la posibilidad de desarrollar un cáncer, 65% la demencia y la reducción de todas las causas de mortalidad es del 32%. Estudios semejantes se han desarrollado en Estados Unidos y Europa llegando a conclusiones similares. Es decir, el impacto es enorme y está al alcance de todos nosotros.

Estamos a punto de empezar la estación estival, donde de por sí se suele abusar de la dieta, el exceso de calorías y de alcohol. Los invito a que a partir de ahora exportemos conductas sanas, las que seguro nos otorgarán un envejecimiento bastante más saludable.

Dr. Marcelo De Giorgis
Neurólogo
Clínica Ciudad del Mar