Diagnóstico y Etapificación

Para establecer el diagnóstico de cáncer de mama hay diferentes pasos; en primera instancia, efectúa una evaluación médica y según los hallazgos, se realizan exámenes de imágenes y/o biopsia, según corresponda. Muchas veces el cáncer de mama puede ser asintomático, por lo que es fundamental la realización de controles médicos frecuentes y mamografías de control, para poder detectar alteraciones tempranas.

¿Qué es el BI-RADS?
Es una escala que permite unificar el reporte imagenológico ante la realización de un examen mamario de esta característica y orienta la conducta a seguir.

¿Cómo se confirma el diagnóstico?
El diagnóstico definitivo de cáncer de mama, lo establece la persona especialista en analizar las muestras de la biopsia (anatomía patológica). Si se confirma cáncer, se realizan pruebas (inmunohistoquímica) para estudiar las células cancerosas presentes, lo que permite definir el tipo de tumor y las opciones terapéuticas. Algunas de las pruebas que se le realizan a la muestras del tejido biopsiado, son las siguientes:

Según el resultado de estas pruebas, el cáncer de mama se subdivide en los siguientes tipos:


¿Qué tan avanzado está mi cáncer?
Etapificación del cáncer

Según el caso en particular, el médico especialista puede solicitar estudios para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro de la mama o a otras partes del cuerpo.

La información que se obtiene del proceso de etapificación, determina el estadio de la enfermedad (qué tan avanzado está). Es importante conocer el estadio para planificar el tratamiento.

Algunos de exámenes de etapificación consideran lo siguiente:

El estadio más temprano del cáncer de mama es la enfermedad no invasiva (Estadio 0), que está contenida dentro de los conductos o lóbulos de la mama y que no se ha diseminado al tejido mamario sano (también llamado carcinoma in situ). Se conoce como cáncer de mama invasivo cuando éste se ha diseminado más allá de los conductos o lóbulos hasta el tejido mamario sano, o más allá de la mama a los ganglios linfáticos u órganos distantes (Etapas I-IV). Es importante recordar que el estadio IV implica metástasis a otros órganos, por ende una enfermedad más avanzada. El tratamiento es individualizado según las características del tumor y el estadio.