Tratamientos

El tratamiento es individualizado según las características del tumor y el estadio.

Existen varios tipos de tratamientos que pueden realizarse de forma individual o combinados, según el grado de extensión de la enfermedad y el tipo de cáncer pulmonar (células pequeñas o células no pequeñas):

Cirugía


El objetivo de la cirugía es intentar eliminar por completo todas las células cancerígenas y curar la enfermedad. 
La ubicación y el tamaño del tumor pulmonar determinan la extensión de la cirugía. 
Está indicada para pacientes en etapas precoces y que tienen un estado general de salud bueno. 
Según el caso en particular, se puede complementar con quimioterapia y/o radioterapia. 

A continuación se describen los tipos de cirugía:

Quimioterapia


Tratamiento aplicado con más frecuencia en el cáncer de pulmón. Es endovenoso que destruye las células que crecen muy rápido, como las células cancerosas. 

Radioterapia


Tratamiento locoregional que tiene como objetivo eliminar cualquier pequeño resto de tumor.

Inmunoterapia


Administración endovenosa de una terapia biológica que incrementa la capacidad del sistema inmunológico para reconocer y destruir el tumor.

Terapias dirigidas


Nuevos fármacos dirigidos a dianas (sustancias) específicas de las células tumorales. Para saber si puede ser tratado con alguno de estos tratamientos, se realiza un estudio molecular en la muestra de tumor que determina la probabilidad de respuesta.

Tratamiento Paliativo


Tratamientos para mejorar la calidad de vida en los pacientes con cáncer de pulmón avanzado, ayudando a aliviar los síntomas.

 

Evolución del Cáncer de Pulmón
La supervivencia global del cáncer de pulmón ha mejorado de forma considerable en los últimos años con la introducción de nuevos tratamientos y técnicas de imagen. 

Recomendaciones
Hablar con el equipo médico tratante: Hay que preguntar las veces que sea necesario cualquier duda que se tenga en relación con la enfermedad y el tratamiento. Anotar en una libreta todas las consultas que surjan para no olvidarlas en el momento de la visita. Intentar ir siempre  acompañado para poder entender mejor la información entre ambos. Siempre hay dudas que quedan sin responder y que se pueden preguntar en el siguiente control.