Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se debe consultar a un especialista en medicina reproductiva?

A los 12 meses

· Mujeres menores de 35 años con ciclos regulares que han intentado embarazarse sin éxito.

A los 6 meses

· Mujeres mayores de 35 años con ciclos regulares que no han logrado embarazarse.

Inmediatamente:

· Ausencia de menstruación o pocas en el año.

· Historial familiar de menopausia precoz (madre o hermanas con menopausia antes de los 40 años).

· La paciente ha sido sometida a cirugías abdominales o pélvicas (peritonitis, quistes ováricos, embarazo ectópico).

· Diagnóstico de endometriosis o historia de menstruaciones o relaciones sexuales muy dolorosas.

· Cuando la mujer ha sufrido dos o más abortos espontáneos.

· Cuando hay historial familiar de infertilidad masculina severa.

¿Atienden a mujeres sin pareja o parejas del mismo sexo?

En el Centro de Fertilidad de Clínica Ciudad del Mar, nos preocupamos de la reproducción desde un enfoque de género y derechos humanos, respetuoso de la diversidad, para brindar una atención ética y profesional. En nuestro centro ayudamos a concebir a: 

· Parejas heterosexuales

· Parejas del mismo sexo

· Mujeres sin pareja

¿Hasta qué edad puedo realizarme un tratamiento de reproducción asistida?

La maternidad puede postergarse por diversos motivos, como proyección laboral, no contar con la pareja indicada, entre otros intereses personales, que llevan a las personas a retrasar la decisión de ser padres. Sin embargo, la mujer tiene un reloj biológico, que mientras más avanza, más dificulta sus posibilidades. 

Es lógico establecer un límite, porque desde los 35 años, la reserva ovárica se va agotando. A partir de los 40, la tasa de embarazo es aún más baja y sobre los 45 años, la principal alternativa para lograr un embarazo es con donación de óvulos.

Hasta ahora, en Chile no existe una legislación que fije un límite de edad para que las mujeres se realicen tratamientos de fertilización asistida. En general, prevalece el criterio de reserva ovárica (cantidad de óvulos) por sobre la edad, según criterio médico. No obstante, existe un consenso generalizado entre las clínicas de reproducción asistida, de no aceptar a mujeres mayores de 50 años, coincidiendo con la edad en que la mayoría entra en el período de la menopausia.

¿Cómo puedo elegir el mejor tratamiento?

La elección del mejor tratamiento depende de diferentes factores, por eso es fundamental la recomendación de un médico especialista en reproducción. La opción adecuada para cada paciente dependerá de:

· La valoración de la situación personal de la pareja o mujer que desea un embarazo.

· De la edad de la mujer, reserva ovárica y de la o las causas de infertilidad.

· De la cantidad y calidad de los espermatozoides.

Dependiendo de lo anterior, se podrá acceder a tratamientos de alta o baja complejidad, a veces requiriendo procedimientos quirúrgicos previos para solucionar patologías estructurales del útero, trompas o pelvis, que puedan interferir con el tratamiento programado.

¿Puedo someterme a estos tratamientos si tengo las trompas ligadas?

Es natural que las prioridades y decisiones cambien con el paso de los años. En ese sentido, es posible que las mujeres salpingoligadas replanteen sus posibilidades de ser madre nuevamente. En este caso, y tras la evaluación de un especialista en fertilidad que incluya a ambos cónyuges, existen dos opciones de lograr un embarazo: mediante una reversión de la ligadura, o con una fecundación in vitro (FIV).

Reversión de ligaduras: si se realiza antes de los 38 años, tiene altas posibilidades de éxito, alcanzando hasta un 70% de embarazos. En el caso de la Fecundación in vitro, es una opción muy frecuente en este tipo de situaciones, ya que permite lograr embarazos sin que sea necesario ningún procedimiento quirúrgico.