Inmunoterapia

Es un tipo de tratamiento contra el cáncer que utiliza el poder del propio sistema inmune para controlar y eliminar las células cancerígenas.

¿Cómo funciona la inmunoterapia?

Entender el mecanismo de cómo funcionan estas terapias es complejo, debido a que existen distintos tipos de inmunoterapia. Lo primero, es entender a grandes rasgos, cómo funciona el sistema inmune. 

Se compone de glóbulos blancos, que son células especializadas en la defensa del organismo, capaces de diferenciar lo que es propio del cuerpo (células normales que pertenecen al individuo) y lo que no (las células anormales o los organismos que son extraños a la persona). Los glóbulos blancos circulan a través de la sangre hacia los órganos, buscando y atacando a microorganismos o células anormales en un mecanismo de llave y cerradura, que les permite reconocer, atacar y destruir las células cancerosas.

Algunas veces las células cancerígenas logran esconderse de los glóbulos blancos ocultando su identidad o colocando una barrera, lo que dificulta que el glóbulo blanco pueda reconocerla y eliminarla.

La inmunoterapia aprovecha la respuesta inmune natural del cuerpo contra el cáncer, aumentando su capacidad de atacar o destruirlo.

¿En quienes se puede usar?

Estos medicamentos han sido aprobados para tratar varios tipos de cáncer, sin embargo, aún no son tan ampliamente usados como la Quimioterapia, Radioterapia y/o cirugía. Algunos cánceres que se pueden tratar con inmunoterapia son el melanoma maligno, cáncer renal, cáncer de vejiga, cáncer de pulmón, entre otros. Todos bajo recomendación del médico tratante, ya que cada caso debe ser evaluado de forma particular.

¿Cómo se administra?

La administración es por vía endovenosa. Los esquemas de inmunoterapia dependen del tipo de cáncer, el tipo de tratamiento que esté recibiendo el paciente y la reacción del cuerpo al mismo. Se administra en ciclos y su frecuencia puede variar.