Clínica Ciudad del Mar da a conocer los Resultados del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales y las medidas adoptadas para seguir mejorando en esta materia

A través de este cuestionario, se midieron cinco dimensiones:

  • Exigencias Psicológicas Cuantitativas: Cantidad o volumen de trabajo y el tiempo disponible para realizarlo.
  • Trabajo Activo y Desarrollo de Habilidades: Autonomía respecto al contenido y las condiciones de trabajo (orden, métodos y tareas a realizar, cantidad de trabajo, etc). 
  • Apoyo Social en la Empresa y Calidad del Liderazgo: Percepción que tienen los trabajadores en cuanto a la definición del puesto de trabajo (funciones, tareas, etc), además de recibir por parte de sus jefaturas, información adecuada y suficiente, así como ayuda necesaria y oportuna. 
  • Compensaciones: Percepción del reconocimiento de los superiores y compañeros por el esfuerzo realizado al desempeñar el trabajo, recibir el apoyo adecuado y un trato justo en el trabajo. 
  • Doble Presencia: Preocupación que las tareas del trabajo doméstico y/o familiar producen en el trabajador y que pudiesen afectar su desempeño laboral.

En virtud de los resultados obtenidos, con un total de 360 cuestionarios contestados correctamente- de un total de 500 cuestionarios contestados - se observó que nuestra clínica se encuentra en una situación de riesgo:

ALTO / Nivel 1

 Considerando que la escala de riesgo total es la siguiente:

  • Alto (mayor riesgo)
  • Medio (riesgo normal)
  • Bajo (sin riesgos)

 

Y los niveles son:

  • 1 (Menor Riesgo)
  • 2 (Riesgo Normal)
  • 3 (Alto Riesgo)

 

A continuación les mostramos un cuadro resumen con el porcentaje de los resultados en cada dimensión, de acuerdo al riesgo asociado:

cuadro-01

Y un cuadro que indica cómo se distribuyeron las respuestas en cada dimensión:

 cuadro-02

En síntesis, los resultados obtenidos en nuestra clínica, a modo general, son de bajo riesgo en las siguientes dimensiones:

  • Exigencias Psicológicas Cuantitativas
  • Trabajo Activo y Desarrollo de Habilidades
  • Apoyo Social en la Empresa y Calidad del Liderazgo
  • Compensaciones

 

Sin embargo, en la dimensión Doble Presencia, los resultados no fueron del todo satisfactorios y hay un alto riesgo asociado. Por ello, a nivel de institución implementamos algunas medidas para mejorar la percepción que nuestros trabajadores puedan tener de este ítem en particular, con la finalidad de seguir avanzando en pos de la calidad de vida de cada uno de nuestros colaboradores.

 Entre las medidas adoptadas, se encuentran:

  •  Días Administrativos
  • Días Compensatorios
  • Protocolo de permiso / solicitud de tarde libre por estar de cumpleaños
  • Clases para colaboradores y sus familias de Zumba, Salsa y Yoga
  • Vínculo con Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Valparaíso para aquellos colaboradores y sus familias que requieran en forma inmediata atención psicológica luego de entrevista con Asistente Social CCdM.
  • Pausa Activa
  • Coro CCdM
  • Grupo de Monitoras CCdM - SERNAM
  • Voluntariado

 

Finalmente, les comentamos que durante el mes de junio del presente año y por solicitud del Minsal volveremos a aplicar este cuestionario para ver si hemos mejorado en aquellos aspectos que estamos más débiles.

Recordarles que la información que nos proporcionen, será de carácter confidencial, y es de vital importancia para nuestra organización y para poder tomar las mejores decisiones.