Lactancia materna: la primera labor de una madre

Caucasian, infant, mother, embrace, indoors, group, smile, sleep, hospital

Muchas futuras mamás, cambian hábitos para mejorar sus estilos de vida, dejando de fumar, haciendo más actividad física y mejorando su alimentación cuando se enfrentan al embarazo. Otras, incluso, utilizan suplementos nutricionales ricos en vitaminas, minerales y actualmente ácidos grasos esenciales, con el único anhelo de favorecer el crecimiento de su hijo.

Sin embargo, tras el nacimiento, las madres tienen una posibilidad de contribuir de manera natural al crecimiento y desarrollo de su hijo, mediante la lactancia materna, “que además de ser una fuente excelente de nutrientes y anticuerpos, genera un vínculo y apego sólido entre madre e hijo”, según señala el Dr. Ignacio de la Torre, médico de la Unidad de Ginecología de la Clínica Ciudad del Mar.

“No obstante – afirma el facultativo – he podido comprobar que el desarrollo tecnológico y la publicidad han generado una percepción, bajo mi juicio errada entre las parejas, acerca de la calidad de las fórmulas lácteas o rellenos”, afirma.

Sobre esta materia, según el especialista, “la ciencia médica es categórica. No existe ninguna fuente de alimentación para el lactante superior a la leche materna, ya que ella aporta de forma balanceada, nutrientes como los hidratos de carbono, proteínas y lípidos, incluyendo una correcta combinación de electrolitos como el sodio, cloro, potasio y calcio además de anticuerpos o inmunoglobulinas que permiten que el neonato pueda presentar defensas contra patógenos respiratorios y defensivos”.

Los beneficios que ha demostrado la leche materna durante el primer año de vida son claros y por esta razón el Dr. Ignacio de la Torre detalla las ventajas de la leche materna por sobre el clásico “relleno”:

• Entre 5 a 7 puntos más de Coeficiente intelectual
• Menor ocurrencia de infecciones digestivas
• Menor ocurrencia de infecciones respiratorias
• Menor frecuencia de hospitalizaciones
• Menor frecuencia de sobrepeso y obesidad
• Mejora el apego madre-Hijo
• No requiere preparación ni envases para su uso.
• Más económica

Por estas razones, debemos aprovechar cada oportunidad para educar a las futuras madres, sobre la importancia de la lactancia materna en el desarrollo de su hijo, estimulando esta decisión y aclarando las dudas e inquietudes que normalmente se presentan.