60 Madres gestantes de CCdM donarán sus membranas amnióticas para estudio de quemaduras pediátricas

Clínica Ciudad del Mar, participará de un nuevo estudio clínico denominado “Membrana amniótica humana, versus membrana sintética, como cobertura cutánea transitoria en quemaduras pediátricas. Un ensayo clínico aleatorizado”, el que es liderado por la Dra. Sandra Montedónico, Cirujano Pediatra CCdM.

Este es un estudio en que se prueban dos tratamientos para tratar las quemaduras en niños.

La Dra. Sandra Montedónico, explica que en la actualidad “se utilizan apósitos sintéticos para tratar a los niños quemados. Con este estudio nosotros comparamos el resultado que se obtiene al final del período de tratamiento de un niño quemado que se ha curado con apósito sintético, versus un niño que se ha curado con membrana amniótica”.

La principal razón por la que se determinó iniciar este estudio se debe a que “se ha descubierto que la membrana amniótica tiene muchas propiedades que podrían ser valiosas en el tratamiento de una quemadura: produce analgesia, tiene propiedades antiinflamatorias, propiedades pro regenerativas, es una excelente fuente de células madre y tiene propiedades antibióticas”, explica la especialista.

Finalmente, señala la Dra Montedónico, “Vamos a poder saber con certeza, si la membrana amniótica es mejor que la membrana sintética que usamos habitualmente”.

Este es un estudio que se realiza hace tres años de manera conjunta entre la Universidad de Valparaíso y el Hospital Carlos Van Buren.  Nuestra Clínica Ciudad del Mar, se ha sumado recientemente a la iniciativa, aportando con la donación de 60 membranas amnióticas.

Es por esto, que nuestra institución iniciará un proceso de reclutamiento a mujeres embarazadas sanas, que vayan a tener un parto por cesárea y que quieran donar su membrana, contribuyendo de esta forma al interesante ensayo clínico.

De esta manera, nuestra institución se transforma en la primera Clínica del país en aportar al Banco Nacional de Tejidos, dependiente de La Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud.