Agua: esencial elemento para nuestro bienestar

beneficios-de-tomar-mucha-agua

Más de una vez hemos escuchado que es muy importante tomar dos litros, o más, de agua al día; no obstante, pareciera que no se toma real conciencia al respecto. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Qué aporta al organismo? La nutricionista del Centro Médico de Clínica Ciudad del Mar, Cecilia Cruz Massa, explica todo lo que hay que saber para aprovechar de mejor manera sus múltiples propiedades.

El agua es de suma importancia para muchos procesos de nuestro cuerpo, es un componente esencial de todos los tejidos para los procesos de digestión, absorción y excreción; es un medio de transporte y participa en reacciones metabólicas, además de mantener la temperatura corporal, entre otros. Por ende, el no tomarla en las cantidades adecuadas, puede significar una alteración en las variadas funciones de nuestro organismo.

Tomar agua: ¿cuánto y cómo?

La especialista de Clínica Ciudad del Mar indica que la ingesta de agua en los niños y adultos se estima en relación al peso corporal, actividad y clima, entre otros factores.

La guía de alimentación para una vida más sana, recomienda el consumo de seis a ocho vasos en adultos, mientras que en el caso de los niños (en edad escolar), de cinco a seis vasos al día, siendo lo ideal tomar agua pura, aunque de igual forma es posible considerar otros líquidos como leche, jugos y sopas. Es importante señalar que los brebajes como alcohol y cafeína pueden producir un efecto deshidratante.

“El agua es esencial para la vida; el ser humano puede sobrevivir varias semanas sin comida, pero sólo unos cuantos días sin agua. Por eso es fundamental hacerse el hábito del consumo diario de agua y no esperar sentir sed para beberla”, puntualiza Cecilia Cruz Massa, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar.

Dentro de sus muchas virtudes, el consumo de una cantidad ideal de agua permite mantener un óptimo estado de hidratación tanto de la piel, como también de los ojos, boca y nariz, evidenciando un aspecto saludable. Además, las personas tienden a bajar de peso porque mejoran algunos procesos en el organismo (digestión). Al ser mayor el consumo de agua, lo más probable es que el consumo calórico sea menor.

“El agua ingerida a lo largo del día se compensa con la pérdida a través de la orina, la transpiración, las heces y la respiración. La pérdida del 20% del agua corporal en adultos (deshidratación) puede provocar la muerte, mientras que si es de un 10%, puede ocasionar deterioro del rendimiento físico, imposibilidad de regular la temperatura excesiva, mareos, espasmos musculares entre otros”, explica la profesional.

A continuación la nutricionista de Clínica Ciudad del Mar entrega algunos consejos para aprovechar de mejor forma los beneficios del agua:

  • Beber agua debe ser un hábito.
  • Mantener una botella o una taza en el lugar de trabajo le permitirá beber agua constantemente durante la jornada laboral.
  • Tener siempre una botella con agua en el bolso y en el auto, para así beber en cuanto sienta sequedad en su boca.
  • Evitar las bebidas con cafeína o alcohol, pues tienen un efecto deshidratante y en ningún caso sustituyen o complementan la ingesta de agua.
  • Al preferir agua envasada, leer el contenido nutricional y elegir aquellas que no contengan azúcar y tengan menos sodio.
  • No abusar del consumo excesivo de jugos naturales, ya que contienen azúcar propia de la fruta.
  • Mantener refrigeradas botellas con agua que sean agradables para todo el grupo familiar.
  • Bebe abundante agua si eres muy activo o si vives o trabajas en condiciones calurosas.

No existen mayores riesgos para la salud en el consumo de agua, salvo en aquellas personas con alguna enfermedad que les impida su libre absorción, como es el caso de pacientes con enfermedades cardíacas y renales, cuya recomendación debe estar dada por el médico de cabecera, concluyó la especialista.

Recuerda la gran importancia del agua para los procesos de la vida en todo nuestro planeta y lo relevante que es concientizar sobre su correcto uso.