Enfermedad Celíaca: Cuidados en la alimentación

La enfermedad Celíaca (EC) es una intolerancia permanente al Gluten, proteína presente en el trigo, centeno y cebada. En algunos casos se manifiesta, además, con intolerancia a la avena. Esta patología es crónica, por lo que las personas que la padecen, deben cuidar su dieta toda su vida.

“Se caracteriza por provocar una marcada lesión en la mucosa del intestino delgado, con atrofia en las vellosidades intestinales, lo que contribuye a producir una inadecuada absorción de nutrientes, tales como, proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas”, explica Daisy Ruiz, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar.

El Gluten está presente en diversos productos de consumo diario, los más comunes son pastas, pan, pasteles y galletas. Por sus propiedades, también se encuentra en otro tipo de productos como embutidos, derivados cárnicos, salsas, aperitivos, golosinas, comidas preparadas y en ciertos medicamentos.

La gran cantidad de productos que contienen esta proteína, complican día a día a los pacientes que sufren de esta enfermedad, es por esto que es recomendable que los celíacos mantengan visitas periódicas con algún especialista.

Según la última Encuesta Nacional de Salud,  97 mil chilenos padecen de intolerancia al gluten. La nutricionista de Clínica Ciudad del Mar señala que “es difícil determinar qué alimentos procesados tienen gluten, ya que en el proceso de elaboración y envasado, lo alimentos pueden sufrir la contaminación con esta proteína. Se les recomienda a los pacientes consumir productos certificados”.

Datos prácticos 

Según la Fundación Convivir, la Dieta Libre de Gluten (DLG) se basa, fundamentalmente, en alimentos naturales y frescos que no contienen esta proteína, tales como, carne, huevo, leche, pescados, frutos secos, aceites, mantequilla, hierbas naturales, condimentos, legumbres, frutas, verduras, ciertos licores, entre otros. También se puede complementar con cereales sin gluten, como el maíz o el arroz.

·         Existen lápices labiales, pastas de dientes y enjuagues bucales que pueden contener gluten o germen de trigo, lo cuales pueden ser ingeridos sin darnos cuenta.

·         Si va a comprar harina de maíz, arroz o almidón de papa, no realice las compras en lugares que venden a granel, ya que puede existir riesgo de contaminación cruzada.

·         Limpie exhaustivamente las superficies y utensilios a utilizar en proceso de elaboración de alimentos.

·         Algunos medicamentos utilizan productos que derivan de gluten, que pueden provocar alergias, o reacciones de intolerancia.

·         En el refrigerador destine un sector (refrigeración y congelación) exclusivo para alimentos sin gluten.

·         Antes de comprar un nuevo producto revise periódicamente la lista de alimentos certificados libres de gluten

·         Si visita otros países consulte las listas de alimentos libres de gluten indicados por las asociaciones de celíacos locales

·         Periódicamente revise los alimentos que cuentan con certificación de producto libre de gluten.