Aprenda a cuidar su piel de los rayos UV

 

Clínica Ciudad del MarLas cifras son al menos preocupantes. En apenas una década se duplicó en Chile el número de casos de cáncer a la piel. En este escenario, se hace indispensable tomar las medidas de precaución para evitar que una descuidada sobreexposición a los rayos UV genere consecuencias tanto para la piel como para la vista.

El dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. David Oschilewski afirma que “las medidas de fotoprotección se deben utilizar en invierno y en verano. Uno de los primeros pasos es utilizar filtro solar, lo que permite protegernos de una gran cantidad de radiación”.

La recomendación de los especialistas es que la fotoprotección debe ser a temprana edad. El Dr. Oschilewski señala “que desde los 6 meses es recomendable que los pequeños utilicen pantallas minerales, esto hasta los dos años, ya que desde esa edad pueden  usar filtros solares.  Los niños menores de seis meses no deben ser expuestos al sol porque su piel está recién formándose y la radiación pasa casi directamente”, agrega.

A partir de los tres años se recomienda usar protección solar diaria con un factor 30 hacia arriba. Para ello, agrega Oschilewski, que lo ideal es aplicarse el filtro 20 minutos antes de salir a la calle para que pueda hacer su efecto. Si usamos un factor 30, cada cuatro horas, debemos volver a aplicarlo, pero si es sobre 50 hay que reaplicarse a la hora de almuerzo y a eso de las 17:00 horas”, afirma el especialista.

Sin embargo, las medidas de protección no están acotadas únicamente al cuidado de la piel, ya que los ojos también están permanentemente expuestos a la radiación. El Dr. Oschilewski afirma que “es necesario tomar todas las medidas de fotoprotección que no se limitan al uso de filtro solar, sino que debemos proteger nuestros ojos, ya que la prolongada exposición a los rayos UV puede contribuir a lo largo del tiempo a la formación de cataratas y lesionar la retina”.