Aprende a Elegir la Mochila Correcta para tus Hijos

Lo primero que hay que saber es que para elegir el artículo ideal hay que optar por una que sea cómoda para el niño, que tenga tirantes acolchados, gruesos e idealmente posea un soporte acolchado lumbar, es decir, en la zona de la espalda. Además, hay que considerar que el peso de la mochila nunca debe sobrepasar el 15% del peso corporal ideal del niño. Por ejemplo, si son 30 kilos, no debe cargarse con más de 4,5 kilos.

Se podría pensar que las mochilas con ruedas pueden ser una mejor opción, ya que podríamos mandar más cosas, por pensar que el esfuerzo es menor. Sin embargo, el especialista nos aclara que “al considerar que tienen ruedas muchas veces se sobrecargan y debemos tomar en consideración que en ocasiones el niño debe subir escleras, atravesar calles o subir a vehículos, momento en el que debe levantar el bolso, por lo que se debe tener la misma consideración en cuanto al límite de peso en este tipo de mochilas que en las tradicionales.”

Algunos consejos para elegir la mejor mochila

 

El Dr. Juan Pablo Otto, Traumatólogo de Clínica Ciudad del Mar, recomienda:

 

  • Debe ser de tamaño acorde al porte del niño, lo que implica que la parte más inferior de la mochila no debe estar más abajo de la cintura y la más alta no debe sobrepasar la base del cuello (union del cuello con el tórax).
  • Los tirantes deben ser ajustables, anchos y acolchados (por ningún motivo deben medir menos de 4 centímetros de ancho).
  • Deber tener un soporte lumbar idealmente acolchado.
  • Siempre es útil que tenga un bolsillo menor con cierre para documentos o elementos que requieran estra más a mano o en resguardo.
  • En el caso que  lleve alimentos, bebidas de colación u otros objetos, necesita compartimientos que permitan una mejor distribución del peso y que permitan que no se muevan el interior de la mochila.

 

Consejos para el uso correcto de la mochila

 

  • Utilizar ambos tirantes afirmados en ambos hombros.
  • Ordenar los elementos en el interior de manera que la carga esté equilibrada, para lo que se deben colocar los elementos más pesados en el centro y los más livianos hacia las zonas laterales.
  • Para levantar la mochila cuando está muy cargada, debe colocársela en la espalda en cuclillas y luego levantarse, estirando las rodillas o colocar previamente la mochila sobre una mesa y luego  instalarla en la espalda.
  • El peso de la mochila nunca debe exceder más del 15 porciento del peso corporal ideal de la persona.

Hay que tener en cuenta estos consejos para cuidar la salud, ya que, como nos precisa el Dr. Otto “el uso de una mochila en la espalda muy pesada puede hacer que los hombros se tiren hacia atrás, produciendo una mala postura de la columna vertebral, causando tensión en la espalda. Además, llevar todo el peso de una mochila en un hombro lleva a esa articulación hacia abajo, poniendo la espalda en una posición inadecuada y forzando el hombro opuesto. Éstas alteraciones ponen a los niños fuera de balance, haciendo que tengan una postura que aumenta la probabilidad de un dolor de la espalda baja, dolor de cuello, tensión en los hombros, dolores de cabeza y un agotamiento general, ya que hacen que el cuerpo tenga que trabajar demasiado para equilibrar la postura.”