Balón gástrico, una opción ambulatoria para el tratamiento de sobrepeso y obesidad

Gracias a este simple procedimiento, el paciente puede perder hasta 15 kilos, a través de un balón ingerible que no requiere anestesia ni cirugía y se elimina naturalmente.

La obesidad es una enfermedad cada vez más común en la sociedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más del 60% de la población chilena tiene algún grado de sobrepeso. Estos números son doblemente preocupantes, ya que esta condición en general se asocia a otras patologías como resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión arterial, infertilidad, dislipidemia, hígado graso, artrosis de rodilla y caderas, entre otras.

Una de las más novedosas opciones para tratar el sobrepeso es el balón gástrico ingerible, un dispositivo con el que se puede perder hasta 15 kilos de peso, a través de una intervención rápida, segura y ambulatoria que no requiere anestesia ni endoscopia.

“Los balones gástricos inducen la pérdida de peso al incrementar la sensación de saciedad, retrasando la evacuación gástrica y reduciendo la cantidad de alimentos ingeridos en cada comida. Para su aplicación, el paciente debe asistir a consulta e ingerir una cápsula que va conectada a un catéter muy delgado y que luego se llena de suero. Tras aproximadamente 4 meses en el estómago, el balón abre una válvula para vaciarse y luego se elimina por el tránsito intestinal de forma natural. Mientras el balón está en el estómago, los pacientes deben tener una dieta especial, pero pueden seguir con su vida normalmente, incluso realizar ejercicios”, explica el Dr. Gonzalo Caris, cirujano bariátrico de Clínica Ciudad del Mar.

Este tratamiento se recomienda para personas con sobrepeso u obesidad leve, quienes pueden adelgazar hasta 15 kilos y forma parte de un programa integral, que incluye controles con nutricionista, psicóloga y cirujano bariátrico.

“Es importante recordar que la obesidad es una enfermedad crónica donde los procedimientos son parte de un proceso y que los cambios de hábitos del paciente al igual que los controles antes y después de este tipo de intervenciones, son imprescindibles para lograr buenos resultados que perduren en el tiempo”, señala el especialista, quien también es miembro del Centro Integral de Tratamiento de la Obesidad de la Clínica Ciudad del Mar.