Bioimpedanciometría: La importancia de la medición para un tratamiento efectivo

Cuando el peso y la talla no son suficientes para conocer en profundidad la composición corporal, se realiza la bioimpedanciometría, examen que utiliza un moderno método de conductividad eléctrica no dañina, que permite arrojar una alta correlación y precisión sobre la composición corporal.

La bioimpedanciometría es un examen que mide la composición corporal, incluyendo la cantidad de grasa, masa muscular y el estado de hidratación del paciente. Es un examen seguro, indoloro, no invasivo que se realiza de forma rápida, cuyo objetivo es poder conocer el estado nutricional del paciente, permitiendo un tratamiento personalizado y orientado a sus necesidades.

La bioimpedanciometría se extiende sólo por algunos minutos, donde el paciente deberá permanecer descalzo sobre una plataforma con el mínimo de ropa y sin accesorios metálicos. Está especialmente recomendado para deportistas, personas con sobrepeso u obesidad, postoperados de cirugía bariátrica,  o personas que vayan a iniciar vida saludable entre otros. No obstante, puede ser solicitado por todos quienes deseen conocer su composición corporal, y/o como evaluación del estado de salud general. Mayores de 18 años.

Clínica Ciudad del Mar,  cuenta con este moderno equipo médico –de origen alemán– con respaldo clínico, validado con respecto a los métodos de RMN del cuerpo completo. El examen lo realizan Nutricionistas.

Para acceder al examen, el paciente debe cumplir con las siguientes condiciones:

– Ser mayor de 18 años

– No realizar actividad física en las 12 horas previas al examen

– No haber consumido alcohol en las últimas 12 horas

– Mantener 4 horas de ayuno el día del examen

– No estar cursando su periodo menstrual, en el caso de las mujeres

– No estar embarazada

– No tener placas metálicas en cuerpo (excepto titanio)

– No utilizar marcapasos

– Ropa liviana

Reserva de hora del examen

Para solicitar una hora, el paciente debe llamar al 32 245 10 00 o acercarse presencialmente a Centro Médico Libertad, ubicado en Av. Libertad 1133, Viña del Mar. 

Preguntas frecuentes Bioimpedanciometría

¿Quiénes pueden realizarse este examen?

Todo paciente mayor de 18 años sin contraindicaciones establecidas para realizar examen, pacientes derivados por profesionales de los Centros Médicos o externos, pacientes que tienen interés personal, y pacientes que pertenecen al Centro del Tratamiento Integral de Obesidad de Clínica Ciudad del Mar.

 Contraindicaciones:

  • Paciente usuario de marcapaso.
  • Paciente usuario de implantes y prótesis metálicas (se excluye a nivel bucal).
  • Paciente embarazada o posible embarazo.
  • Pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis.
  • Pacientes con edema y/o ascitis.
  • Pacientes con dolor o movimientos involuntarios, imposibilitados de mantenerse inmóvil por el tiempo que dura el examen.
  • Paciente con amputación de alguna de sus extremidades.

¿Es necesario tener una orden médica para realizarse este examen?

No es necesaria la orden médica.

Posterior a realizarse el examen, ¿qué se recomienda al paciente?

Una vez obtenido el resultado se recomienda consultar con especialista (Nutricionista) para la elaboración y educación de un plan de alimentación saludable acorde al paciente.