Cáncer de próstata: la importancia de una detección temprana

Actualmente es el tumor maligno más común del género masculino en los países desarrollados. En Chile, según el Ministerio de Salud, es el segundo cáncer más frecuente en hombres mayores de 50 años. 

Las principales causas de esta enfermedad son la edad y las hormonas masculinas, denominadas andrógenos, siendo más frecuente su aparición después de los 40 años y, a medida que avanza la edad, aumenta la probabilidad de desarrollar esta patología.

También existe un grupo de pacientes que tienen una mutación genética que los hace más susceptibles y las personas con ascendencia afroamericana tienen un mayor porcentaje de riesgo de tener esta enfermedad. 

El Dr. Felipe Beasain, urólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica: “Las primeras etapas del cáncer de próstata pueden ser asintomáticas, por eso, el examen preventivo es muy importante. A medida que la enfermedad avanza, pueden aparecer dolencias tales como dificultad para orinar, dolor y/o sangrado en la orina o semen, además de fatiga, pérdida de peso y dolores óseos, sobre todo en la pelvis y columna lumbar”.

Con respecto al diagnóstico, el especialista agrega: “Se recomienda iniciar los controles preventivos con el urólogo a todos los mayores de 50 años asintomáticos y adelantar a los 40 o 45 años si se tienen antecedentes familiares. El cáncer de próstata detectado en una etapa precoz, tiene mucho mejor pronóstico. Además, independientemente de la edad, cualquier paciente que sufra uno de los síntomas mencionados, debe consultar con un profesional”. 

La evaluación del urólogo se realiza de forma personalizada y según las necesidades de cada paciente. El control médico consta de una medición del antígeno prostático y un examen palpatorio de la próstata.

En Clínica Ciudad del Mar contamos con un equipo consolidado y de amplia experiencia, conformado por urólogos, oncólogos, psicólogos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, ofreciendo los más modernos y eficientes tratamientos para el cáncer de próstata, que contempla desde terapias no invasivas hasta cirugías oncológicas de mayor complejidad.