Cardiopatías Congénitas; la importancia de su detección y tratamiento

Las  Cardiopatías Congénitas son un grupo muy heterogéneo de enfermedades que corresponden a malformaciones originadas en el desarrollo del corazón, por alteraciones que ocurren durante la organización y crecimiento de las estructuras cardíacas en el embarazo.

 

Según el tipo de cardiopatía, se producen manifestaciones que pueden generar sospechas y que se deben diagnosticar. “Existen grupos de pacientes que tienen mayor riesgo de presentar cardiopatías, por lo que en ese caso hacemos una búsqueda dirigida, por ejemplo niños con síndrome de Down o niños con antecedentes de cardiopatías en hermanos o padres” señala el Doctor Eltit.

 

Algunos síntomas que pueden ayudar a los padres a consultar con tiempo, acerca de la posibilidad de que su hijo presente una cardiopatía, son recurrentes cuadros respiratorios o niños que no suben de peso según lo esperado. El cansancio al moverse o alimentarse y la coloración azulada de la piel puede ser un signo de un tipo especial de cardiopatías, llamadas cianóticas.

 

El Cardiólogo afirma que “al existir alguna sospecha se debe realizar una evaluación que incluye; revisión de antecedentes familiares, del paciente y de su desarrollo, descripción y análisis de los síntomas, además de un examen físico completo con énfasis en el sistema cardiovascular”.

 

Si después de esta evaluación quedan dudas o existe sospecha de una enfermedad en particular, se realizarán exámenes complementarios, que pueden incluir una radiografía de tórax, electrocardiograma de reposo y eventualmente un ecocardiograma. “Con esto en la mayoría de los casos, se puede confirmar o descartar el diagnóstico y definir el tipo de malformación y el compromiso funcional que esta enfermedad condiciona en el corazón” agrega el experto.

 

 Tratamiento

 

Como tratar la patología depende de la repercusión funcional del defecto, muchos de ellos tienen finalmente un procedimiento quirúrgico que se debe realizar en centros especializados. Sin embargo, dependiendo de cada caso, se definirá el momento indicado para la eventual cirugía y la técnica indicada.

 

Además, el Doctor Eltit afirma que “es importante señalar que algunos niños requieren tratamiento médico a través de fármacos, de manera permanente o transitoria,  que ayudarán al menor a tolerar mejor los cambios que origina el defecto en la función de su corazón”.

 

Por último, de manera creciente, se están desarrollando formas de tratamiento mediante cateterismo intervencional, “una  técnica que permite realizar cierre de algunos defectos o creación de comunicaciones mediante dispositivos que se introducen desde venas o arterias del cuerpo hasta el corazón y que pueden ser guiados externamente gracias a imágenes de rayos X o ecocardiografía” finaliza el Doctor Ricardo Eltit, Cardiólogo Infantil de Clínica Ciudad del Mar.