CCdM participó del día mundial de la Sepsis

Clínica Ciudad del MarEl 13 de septiembre del año en curso se celebró por primera vez el “día mundial de la Sepsis”, iniciativa liderada por la Global Sepsis Alliance y las principales sociedades científicas mundiales en cuidado intensivo, cuyo lema central es “detener la Sepsis, salva vidas”.

El objetivo principal de esta campaña es educar a la comunidad médica en todos sus niveles de atención y al público en general, con la finalidad de que tomen conciencia de la urgencia que representa esta enfermedad y la importancia que tiene el tratamiento precoz, puesto que se disminuiría considerablemente la morbimortalidad.

Fue por esta razón que un grupo de médicos de la UPC Pediátrica de CCdM y algunos becados, gracias a la invitación que recibió el Coordinador de la Unidad de Pediatría y UCI Pediátrica CCdM, Dr. Gustavo Ríos, se reunieron para presenciar un video del Dr. Niranjan Kisson, President de la World Federation of Pediatric Intensive and Critical Care Societies, (WFPICCS).

Este video, al que sólo se podía acceder al recibir la invitación por parte de la (WFPICCS), ofrecía un sistema interactivo de discusión, el cual se retroalimentaba con las opiniones enviadas por los expertos a nivel mundial.

“En primera instancia se planteó el problema actual de la Sepsis, la disparidad de recursos mundiales, la epidemiologia, finalmente se establecieron los diferentes niveles de intervención a que deberíamos llegar, teniendo como base los recursos disponibles por cada uno de nosotros”; sostuvo la Dra. de UCP Padiátrica, Adriana Diettes.

Asimismo, se puso énfasis en la retroalimentación interna. “Es ahí donde se motiva a generar sistemas de evaluación que deben ser aplicados por cada uno de nosotros, con la finalidad de llevar un diagnóstico situacional y por ende, una mejoría en la atención”, agregó la Dra.